Como elaborar un informe de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPCIONES PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES INTERPRETATIVOS DE LECTURA

A continuación se presentan tres puntos que deben incluirse en toda relatoría o informe interpretativo, cada uno convarias alternativas para que cada estudiante puede elegir en cada caso la que desee, según sus intereses, inquietudes y las características del texto.

1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO.

En estepunto se da cuenta de la temática del texto(s) según uno de los parámetros dados:

a. Según su criterio, ¿cuál es la(s) tesis propuesta por el autor?

Presentar de una manera explícita y puntualcual es la postura y/o compromiso asumido por el autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones.

La tesis es una postura o compromiso asumida por el autor frente al temapor él elaborado. Por esto no puede ser confundida con el tema (sobre lo que se escribe) ni con el resumen global del texto. La tesis presentada por el estudiante debe surgir de un proceso cuidadosode lectura en el cual se combina el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior, ésta es, por supuesto, una aproximación que ese da de acuerdo con los niveles de lectura logrados/ los cualespueden alcanzar cada vez mayor complejidad.
Por tal motivo/ la selección de la tesis que a juicio del estudiante es la presentada por el autor debe ser cuidadosamente justificada (los motivos por loscuales se considera que es la tesis).

b. Según su lectura, ¿Cómo se desarrolla la argumentación?. Dar razones que el autor(es) utiliza para sustentar la(s) tesis que propone y analizar la maneracomo las organiza.

Desarrollo argumentativo. EL autor para justificar su tesis puede ordenar de diferente manera su exposición y para ello elegir diferentes argumentos.
Se trata de que el estudiantemuestre, a partir de la tesis del autor, los diversos argumentos y el orden escogido por él para reforzar sus planteamientos según la interpretación lograda por el lector.

c. Según su criterio...
tracking img