Como elaborar un informe

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
CÓMO ELABORAR UN INFORME ESCRITO

Prof. Mag. Luis Tecas V.


INTRODUCCIÓN

El informe es un documento que da cuenta de una información obtenida a través de una investigación o del análisis de una situación de interés. Su manejo práctico (elaboración) por parte de los estudiantes obedece a las múltiples necesidades sociales que este documento cumple: académicas, científicas,administrativas, profesionales. A través de él, se da a conocer no solo una información sobre un tema cualquiera sino también –y quizá esto sea lo más importante- la rigurosidad del pensamiento de su redactor en cuanto a las capacidades de observación, análisis, jerarquización, síntesis, evaluación, etc.

Por lo anterior, el siguiente documento presenta la estructura que servirá de guía para la elaboraciónde informes, cada una de las partes está seguida de ejemplos que ilustran y sirven de modelos textuales de referencia. Sigue finalmente la pauta de evaluación.

Estamos conscientes de que, en cuanto a su estructura, no existe un solo formato, pero sí hay elementos que se repiten en las distintas especialidades y son los que se muestran aquí con la idea de que este documento pueda servir deherramienta pedagógica aclaratoria sobre este tipo de texto.



1. LA PORTADA

Corresponde a la tapa del informe y contempla tanto el nombre del documento (título) como los datos de la institución (logo), asignatura, nombre del profesor, nombre de los integrantes del equipo de trabajo, curso, lugar y fecha de entrega. La disposición de toda esta información se presenta en el modelo siguiente:2. EL ÍNDICE

El Índice o Tabla de contenidos es la sección del informe que representa los títulos y subtítulos, secciones y subsecciones general del documento, y sirve de referencia general para observar su contenido.

Para elaborarlo de modo ordenado, primero inserta una tabla con tres columnas y el número de filas acorde con la cantidad de títulos y subtítulos que deban aparecer. Enla primera columna, escribe el número de los título; en la segunda, los títulos y subtítulos; en la tercera, el número de la página.

ÍNDICE

1. Introducción ……………………………………………………………………………….. 2
2. Análisis …………………………………………………………………………………….. 3
2.1. …………………………………………………………………… 4
2.2. ...………………………………….……………………………… 5
2.3...…………………………………………………………………… 6
2.4. ..…………………………………………………………………… 7
2.5. ..…………………………………………………………………… 8
2.6. ..…………………………………………………………………… 9
3. Conclusión …………….…………………………………………………………………… 10
4. Bibliografía…………………………………………………………………………………. 11


Luego de que hayas escrito todos estos puntos, bloquea toda la tabla y elimina con el programa word correspondiente todos los bordes, y te quedará del siguiente modo.

ÍNDICE1. Introducción ……………………………………………………………………………….. 2
2. Análisis …………………………………………………………………………………….. 3
2.1. …………………………………………………………………… 4
2.2. ..………………………………….……………………………… 5
2.3. …………………………………………………………………… 6
2.4. …………………………………………………………………… 7
2.5.…………………………………………………………………… 8
2.6. …………………………………………………………………… 9
3. Conclusión ………………………………………………………………………………… 10
4. Bibliografía…………………………………………………………………………………. 11


Finalmente, no te olvides de centrar el índice en la página. Con este paso, habrás cumplido los requisitos de un buen índice.

3. LA INTRODUCCIÓNLa construcción de una Introducción implica considerar un formato que presente de modo adecuado, esto es, preciso y elegante el contenido del informe. El modelo que sigue toma como base una de las modalidades del informe científico, y consta de los siguientes puntos:

1. Enmarcar el tema
2. Presentar el tema
3. Formular objetivo general
4. Justificar investigación
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un informe de laboratorio
  • Como elaborar un informe de lectura
  • Como Elaborar Un Informe Cientifico
  • ¿Como elaborar un informe de laboratorio?
  • como elaborar un informe de lectura
  • como elaborar un informe escrito
  • COMO ELABORAR UN INFORME
  • Como Elaborar Un Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS