Como elaborar un jabon

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
¿Cómo elaborar un jabón?


1. Elaboración del jabón de sosa cáustica

Disolver la sosa en agua. Se debe agregar lenta y cuidadosamente, para evitar generar vapores tóxicos. El hidróxido de sodioliberará calor durante varias horas, hasta enfriarse definitivamente. Importante: verter la sosa cáustica en el agua y nunca a la inversa. El líquido vertido de forma brusca en soda puede provocarincluso explosiones. Además, la sosa cáustica vertida correctamente dentro del agua aumenta su temperatura por encima de los 80 grados, por lo que es necesario emplear un recipiente resistente al calor(barro, por ejemplo).
Cuando la sosa cáustica se haya enfriado, verter el aceite de oliva virgen poco a poco. Es preferible realizar este proceso en un barreño, con cuidado de no salpicar y usandoguantes. Remover la mezcla de aceite e hidróxido de sodio con una paleta de madera, siempre en el mismo sentido, durante al menos una hora. Poco a poco, la solución creada empezará a espesarse.
Una vez eljabón artesanal se ha endurecido lo suficiente, aunque conserva su maleabilidad, es el momento de añadir el toque personal: como ejemplos, se puede optar por la arcilla el jugo o la esencia de algunafruta o el jugo de alguna planta, ya sea aromática o con propiedades medicinales, como la aloe vera.
Mientras la solución continúa teniendo una cierta volubilidad, extraerla del recipiente usado parael proceso de mezcla con aceite de oliva y otros ingredientes y depositarla en un cajón de madera, previamente forrado con papel.
Antes de que el jabón resultante se haya puesto duro del todo (tras24/48 horas), se puede cortar en trozos.
Dejar secar (proceso de "curación") los jabones durante un mes. Una vez se han secado, el jabón está listo para ser usado a diario, tanto para la higienepersonal como para la limpieza y desinfección de todo tipo de suelos y superficies.

2. Cómo elaborar jabón de glicerina
Por las características de la glicerina, este tipo de jabón puede carecer de dureza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿como elaborar jabones?
  • Como se elabora el jabon
  • como se elaboran los jabones
  • Como elaborar jabones
  • COMO ELABORAR JABONES
  • Como Elaborar Jabones
  • Como Elaborar Jabones
  • Como elaborar un jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS