Como elaborar un manual de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ELABORAR UN MANUALDE COMPRAS
El manual de Compras es uno de los elementos con el que debe contar toda empresa como compendio formal de la estructura orgánica de la misma. Se puede afirmar quees la guía oficial para la organización y funcionamiento del área de Compras.
El manual de Compras es un compendio particular a diferencia del general, pues comprende a la organización del área deCompras así como la definición de las operaciones de la misma. Por esta razón el contenido del manual de Compras no se opondrá al manual general establecido en la empresa y así se someterá a susdisposiciones generales.
Dentro del manual de Compras en la industria, se ha deseado incluir en un volumen central todos aquellos aspectos inherentes a la organización y operación del área, dividiendo porcapítulos aquellos aspectos que podrían ser susceptibles de separación en otros manuales, tales como los de organización, los de políticas, de operación, de procedimientos, etc. Siendo esta separación oconcentración únicamente de forma y por lo mismo acorde con los criterios que prevalezcan en los diferentes casos.
La funcionalidad del manual de Compras se manifiesta por los aspectos quecomprende, cuya finalidad consiste en elevar la eficiencia de la operación, al definir responsabilidades y facultades de cada puesto, enmarcar acciones generales por medio de las políticas y al instruirrespecto a las operaciones a desarrollar, sirve además de medio coordinador entre las diversas áreas de consulta para resolver conflictos de operaciones de carácter rutinario.
Integración del manual deCompras
El manual de compras estará integrado por los capítulos siguientes:

1. Introducción.
2. Contenido.
3. Índice.
4. Organización.
5. Políticas.
6. Procedimientos.
7. Instruccionestécnicas.
8. Circulares y/o boletines.

Introducción
En esta sección se incluye una breve descripción de la importancia de contar con el manual para lograr el desarrollo de las actividades debidamente...
tracking img