como elaborar un manual de organizacion

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013


Nombre de la empresa: Maquiladora Viesca 2000


Manual de: Organización



Lugar y fecha de elaboración: Torreon, Coah. Enero del 2006


Numero de revisión: 1ª


Unidad responsable de su elaboración: Alumnos del ITT


Ejemplares: 2



Autorizado por: Titular de la materia de Diseño organizacional.







ÍNDICE

TEMA No. Pag.

1.-INTRODUCCIÓN..........................................................
2.- DIRECTORIA DE FUNCIONARIOS..............................
3.- HISTORIA.....................................................................
4.- FUNDAMENTO LEGAL................................................
5.- OBJETIVO DE MANUFACTURA..................................
6.- POLÍTICAS...................................................................7.- ESTRUCTURA ORGÁNICA.........................................
6.- ORGANIGRAMA..........................................................
7.- FUNCIONES Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS…….....



















INTRODUCCIÓN

Este manual está elaborado con la finalidad de que la organización cuente con un documento que nos muestre como está organizada la maquiladora Viesca 2000,las unidades que lo integran y las funciones de cada departamento, para lo cual se tuvieron que aplicar varios cuestionarios al directivo de la unidad administrativa, conjuntamente con sus subordinados y plasmar todo ese legajo de información que nos fue brindada.

Es de gran importancia contar con información del centro de trabajo para que los que en ella trabajen conozcan con precisión yexactitud cuáles son sus funciones que deben desempeñar como colaboradores, así como a quien están subordinados.

En este documento encontraras la historia de la maquiladora, sus valores, organigramas, directorio y todo lo funcional que tenga que ver con la maquiladora Viesca 2000, para lo cual es importante que te detengas en cada página de este libro y revises meticulosamente.

Este manual debeser revisado cada dos años para adecuarlo a los posibles cambios organizacionales.



















H I S T O R I A

En el año de 1994 la economía de la sociedad Viesquense se vio afectada por el cierre de la fuentes de empleo mas importante en el municipio (SULVISA), es por ello que un grupo de ejidatarios y sociedad civil se ven en la necesidad de conseguir créditosgubernamentales para poner a funcionar alguna maquiladora y contribuir de alguna manera en la economía tan afectada de la gente de Viesca.

En el mismo año el municipio dona un terreno a los ejidatario para que después pasara a ser propiedad de las personas del Pueblo como requisito para que fira otorgara el crédito y liderados por el entonces alcalde Lic. German García Rey consiguen un crédito enFIRA y a inicios del 1995 entra en funciones una maquiladora a la cual le dieron el nombre de Viesca 2000, el cual se debe a que el crédito se debería cubrir a más tardar en el año 2000, constituyéndose como sociedad Cooperativa.

Como la gente del pueblo no tenia conocimientos de costura, se envían a 18 personas a capacitar a una de las plantas del grupo LIBRA, quien brinda capacitación a gratuitaa operadores, mecánicos, gente para calidad y gerente de producción.

Dicha empresa inicia operaciones con el C.P. Arnulfo Soto como gerente General, Gerardina Carrillo (secretaria), y como Operadores Maria Begonia Fraire, Humberto Macias, Estela Ramos, Laura López, Olga Argentina Romero, Guadalupe Favela, Maurilia Agüero, Sergio Cuenca, Enrique Escobedo, Carlos Salas, entre otros.

El 06 deabril la empresa comienza a trabajar para el grupo LIBRA, quien es quien consigue los clientes empieza a funcionar con productos de prueba y en grupos pequeños, con forme avanzaba el tiempo se adquiere mas maquinaria introduciendo mas personal, hasta que en agosto del mismo año se lograron contratar 120 operadores, los cuales desde el momento que se contratan son considerados socios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un manual de compras
  • Manual ¿que es? y como se elabora
  • como elaborar un manual
  • Guia para elaborar un manual de organización
  • Manual De Como Elaborar Un Proyecto Productivo
  • PLAN DE CUENTAS, COMO SE ELABORA UN CATALOGO Y MANUAL DE CUENTAS
  • EJEMPLO DE CÓMO ELABORAR UN MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Cómo elaborar un manual de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS