Como elaborar un plan de marketing

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Cómo elaborar un Plan de Marketing

Imagina que tienes que presentar tu nuevo proyecto (producto, servicio, negocio…) a un grupo de inversores para que apuesten por él o que tienes que justificarlo ante la administración para que te concedan una subvención. Para eso, tienes que hacer una reflexión previa y reflejar por escrito, de forma coherente, tu Plan Comercial.

La forma de estructurarlos contenidos es libre, si bien, en el presente documento hacemos un repaso de los aspectos más relevantes estudiados en la asignatura y que debes aplicar al caso concreto que hayas elegido.

Partimos del concepto de plan de marketing que encontramos en el tema 2:

“El plan de marketing es un documento formal, que surge como concreción del plan estratégico para un área, UEM o producto,que define de manera sistemática los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo y establece los medios y las acciones que deben llevarse a cabo para alcanzarlos.”

Es importante que veas detenidamente el contenido del plan (página 29-31): análisis situación actual, análisis DAFO, objetivos, estrategia de marketing, estimación presupuestaria y elementos de control.

Recuerda que en lassugerencias del tema 2, se recomienda la consulta del siguiente enlace: http://www.marketing-xxi.com/etapas-del-plan-de-marketing-136.htm , donde se describen las etapas para la elaboración de un plan de marketing, y el video http://www.dimensionempresarial.com/21/funcion-comercial-de-la-empresa/

Consulta el resto de sugerencias que se presentan en la Guía del alumno para el resto detemas.

Para elaborar el trabajo es necesario desarrollar los contenidos que se reflejan a continuación.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Presentación de la idea (producto/servicio/negocio)

Define claramente qué necesidad satisface tu empresa, así como los Objetivos generales que te planteas con su puesta en marcha. (Marketing estratégico)

Además puedes describir brevemente los aspectos queaportan valor añadido al producto (calidad y diseño, precios competitivos, nuevas tendencias, imagen del negocio, personalización, atención, etc.…) que desarrollarás con más detalle en el plan y sobre los que se basarán las distintas estrategias.

Análisis del Entorno

Es importante el trabajo previo de análisis del entorno desde el punto de vista socioeconómico.

Te puede resultar útilextraer datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, (http://www.ine.es) o de otras fuentes, como el informe anual que publica Caja España sobre diferentes regiones (http://www.cajaespana.es/corporativo/nwparticulares/nwinfocajaespana/estudioscajaespana/datoseconomicos/index.jsp).

En el tema 3, encontrarás indicaciones del contenido del análisis del microentorno, constituido por: lapropia organización, los proveedores, los intermediarios y empresas auxiliares de marketing, los clientes, la competencias y los stakeholders; así como para el análisis del macroentorno, cuyos elementos constitutivos son: la evolución demográfica, las variables macroeconómicas, el entorno medioambiental, el cambio tecnológico, el marco jurídico político y las tendencias socioculturales.Análisis DAFO

Uno de los apartados más importantes, es el análisis DAFO. Tomate tu tiempo, y piensa concretamente para tu proyecto, dónde te podrás apoyar como fuente de ventaja competitiva (Fortalezas y Oportunidades) y dónde tendrás que vigilar en el futuro o reforzar (Debilidades y Amenazas), para que tu proyecto se mantenga en el tiempo.

Objetivos y estrategias

Es importante reflejar porescrito los Objetivos de marketing, hacia los que se dirigirán el resto de acciones.

Fruto de los dos análisis anteriores, obtendrás las ventajas competitivas de tu producto/servicio, así como las opciones estratégicas.

Para completar la fase de planificación estratégica, valora las oportunidades de crecimiento, pensando en la implantación de estrategias de desarrollo: penetración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Un Plan De Marketing
  • Como elaborar un plan de marketing
  • Como elaborar un plan de marketing.
  • Como elaborar un plan de marketing
  • Como elaborar un plan de marketing
  • COMO ELABORAR UN BIEFING DE MARKETING
  • Como elaborar un plan de area
  • Como elaborar un plan clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS