Como elaborar un plan de marketing

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
PLAN DE MARKETING
El plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada y sistemática se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempodeterminado, detallando así las estrategias y acciones que se van a ejecutar para alcanzarlos en el plazo previsto.
Ejemplo: Utilizando un ejemplo cinematográfico, el plan de marketing es el guión de lapelícula, pues permite saber qué es lo que tiene que hacer y decir cada actor (personal del departamento de marketing) en cada momento.
Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino querequiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones.

ETAPA 1: DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ANÁLISIS
El objeto de análisis de un plan de marketing puede ser muy diverso:
- Unproducto, una marca o una línea de producto concreta de una empresa (plan de marketing de producto). Puede aplicarse tanto para el caso de un producto que ya existe en el mercado como para el lanzamientode un nuevo producto.
Determinado el objeto del plan y antes de iniciar cualquier proceso de investigación, debemos delimitar claramente cuál es el ámbito geográfico que se va a considerar (mundial,nacional, regional, etc.) y el ámbito temporal (anual, etc.).
ETAPA 2: ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA SITUACIÓN
El plan de marketing debe partir de una investigación exploratoria dirigida a analizarla situación actual del objeto de análisis, tanto en lo que se refiere a aspectos internos (análisis interno) como a aspectos de su entorno (análisis externo). Para organizar correctamente este procesode análisis, es recomendable seguir las siguientes etapas:
DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES A ANALIZAR.
En esta etapa debemos reflexionar sobre qué información es relevante para conocer lasituación actual, evolución en los últimos años y perspectivas de futuro del objeto del plan de marketing.
DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Una vez identificadas las variables de interés, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Un Plan De Marketing
  • Como elaborar un plan de marketing
  • Como elaborar un plan de marketing.
  • Como elaborar un plan de marketing
  • Como elaborar un plan de marketing
  • COMO ELABORAR UN BIEFING DE MARKETING
  • Como elaborar un plan de area
  • Como elaborar un plan clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS