Como elaborar un plan de negocio

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
 GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

INTRODUCCIÓN

El Plan de negocios es una herramienta muy útil, bien sea en la determinación de la factibilidad de una inversión o en la gestión de la actividad empresarial; El plan de negocios interviene en la fase de desarrollo de la idea y el producto, en donde la base del crecimiento de una empresa se asocia a la naturaleza del documento, entendidocomo instrumento gerencial.

El plan de negocios tiene muchas finalidades: entre ellas esta verificar las bondades económicas de la idea empresarial y evaluación del proyecto, incluido el análisis de viabilidad financiera, que al final pasa a la definición del plan operativo que orienta las decisiones del empresario.

Factibilidad económica

Esta parte el plan, debe centrase en temas comoinversiones, costos e ingresos esperados, lo cual debe conllevar a comparar en el tiempo, las cifras más importantes, en costos y rendimientos, para determinar si el proyecto es económicamente interesante.

Factibilidad económica-financiera

Con la recolección de los datos de entradas de recursos, permite evaluar los flujos financieros más importantes, con el fin de determinar los ingresosindispensables para el inicio de la inversión.

La finalidad del análisis es, la de determinar la conveniencia del proyecto, aun frente a otras alternativas de inversión. Obtenido un resultado positivo, tanto económico como financiero, se procede al estudio detallado, del mercado

1. NATURALEZA DEL NEGOCIO

Antes de iniciar cualquier negocio, es necesario definir en forma concisa, la esenciadel mismo, es decir, con qué objetivos será creado, cuál es la misión que persigue y por qué considera justificable el desarrollo. A través de la definición de la naturaleza del proyecto, el emprendedor establece qué es su negocio.

1.1. Nombre de la empresa:

El nombre de la empresa es su tarjeta de presentación, su sello distintivo y, por ende, debe reunir una serie de característicasespecíficas. El nombre de la empresa debe ser, entre otras cosas:

- Descriptivo. El nombre, por sí mismo, debe reflejar el giro de la empresa y/o sus características distintivas de especialización.
- Original. La ley establece que el nombre de una empresa debe ser nuevo (que no exista ya en el mercado) y se puede constituir por cualquier signo o símbolo, palabra o palabras, figura, forma geométrica otridimensional, o bien el nombre propio de una persona.
- Atractivo. El nombre debe ser llamativo y fácil de recordar; visible, esto es, que sea abundante en el lenguaje verbal común, para facilitar su aceptación y memorización.
- Claro y simple. Que se escriba como se pronuncia y viceversa.
- Significativo. Que se pueda asociar con formas o significados positivos; por ejemplo, "Excellence" o"Excelentia", reflejan su significado: excelencia, y se asocia con cosas muy bien hechas y con clase.
- Agradable. Una característica muy importante es que el nombre sea agradable, de buen gusto; que no implique dobles sentidos o términos vulgares, ya que esto provoca rechazo inmediato en el consumidor, aun cuando en un principio pudiera parecer gracioso.

1.2. Descripción de la empresa:1.2.1. Tipo de empresa: El tipo de una empresa depende de su objetivo u ocupación principal; Existen tres tipos en los que toda empresa se puede clasificar:

- Comercial. Se dedica fundamentalmente a la compraventa de un producto determinado.
- Industrial. Toda empresa de producción (manufacturera o de transformación), que ofrezca un producto final o intermedio (a otras empresas), se ubica en estegiro.
- Servicios. Las empresas que ofrecen un producto intangible al consumidor se clasifican en este giro.

Las empresas de tipo industrial, a su vez, se pueden subdividir por industria, ejemplos:

- Restaurantes
- Industria del vestido.

Las empresas de tipo de servicios, a su vez, se pueden subdividir por sector, ejemplo:

- Sector educación.
- Sector turismo.
- Sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar un Plan de Negocio
  • Como elaborar un Plan de Negocios
  • PLAN DE NEGOCIO COMO ELABORAR
  • Como elaborar un plan de Negocios
  • Como Elaborar Un Plan De Negocios
  • Como elaborar un plan de negocios
  • Como elaborar un plan de negocios
  • Como elaborar una idea de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS