como elaborar un proyecto de investigacion

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
¿Cómo elaborar un Protocolo o Proyecto de Investigación? Guía completa.
 junio 13th, 2012  Temas de Enfermería
Guía para la Elaboración de un Protocolo de Investigación
Autora: Elina García

Se intenta elaborar una guía que tiene carácter de material de apoyo para quienes se proponen sistematizar, perfeccionar y ampliar los saberes previos sobre los componentes de un protocolo. Esta guíaconstituye un instrumento orientador y tentativo, que ha sido preparado en base a recopilación bibliográfica, reflexión sobre experiencias previas y revisión crítica de proyectos de investigación.
El Protocolo en un instrumento escrito que especifica y detalla las circunstancias que deben llevarse a cabo para cumplir con su FUNCIÓN que es, justamente, dar garantías de que se va a llegar a losresultados esperados.
Su esencia es comunicar el problema en estudio, su importancia y los aspectos metodológicos que se usarán para dar respuesta a los objetivos planteados en el proyecto.
Consiste en una descripción ordenada del estudio propuesto que pretende mirar críticamente todos los aspectos del mismo, antes de iniciar la ejecución.
Este trabajo pretende guiar en la organización de lainformación a fin de facilitar en algo la tarea, pero al momento de construir nuestro diseño es bueno saber que los esquemas no son rígidos, los procedimientos no son únicos y las formas de trabajo no pueden estar previamente determinadas en todos sus detalles.
Lo importante, en este sentido, es que el investigador tenga claridad sobre la necesidad de crear su propio diseño de acuerdo al problema enestudio y a los objetivos que se propone responder.
Introducción
Planteo del problema
Para este componente se dispone de material bibliográfico en varios documentos y libros. Sin embargo hay algunos aspectos que es preciso recalcar.
Siguiendo el pensamiento de María Marcela Bottinelli, el primer eje de discusión apunta a identificar el problema científico que monitoriza la investigacióncaracterizándolo como la pregunta que guía el proceso.
Hay un elemento de una importancia capital que suele pasar desapercibido en un principio y es esencial a la hora de formular el problema: se utilizan como sinónimos y sin demasiada reflexión expresiones tales como cuál, cómo, relación, grado, asociación, incidencia, mayor o menor predisposición, entre otras
Preguntarse sobre las causas de unproblema, dar por supuesta una relación o averiguar si tal existe, comprobar el grado de incidencia o hablar de distintos tipos de asociaciones, son formulaciones que implican grandes diferencias ya que se constituyen en los elementos fundamentales que guían la investigación, definen el nivel de profundidad con el que se trabajará  y enmarcan desde las hipótesis hasta los instrumentos.
En pocas palabras,según cómo se construya la pregunta que el investigador intenta resolver será el destino y el carácter del producto científico.
Esto determina el tipo de diseño en que se trabajará.
Debemos diferenciar el problema de investigación del tema
El tema debe ser expresado con claridad ya que a partir de él y de las palabras clave se archivará nuestro trabajo y permitirá que sea consultado. Dentrodel tema se inscribe el problema, pero cuando hablamos de un problema científico estamos suponiendo un recorte del tema desde un marco de referencia teórico explícito y una situación para la cual la ciencia no ha encontrado una solución o la que existe no es satisfactoria.
Algunas operaciones que pueden ayudar a definir un problema:
Percibir hechos o situaciones que pueden      constituirse enun problema de      investigación
Observar el entorno de los hechos para verificar su      importancia
Identificar relaciones entre los hechos o      situaciones que puedan considerarse explicaciones a priori
Realizar estas operaciones nos permite:
Describir la situación a estudiar en el contexto espacial y temporal  en que se presenta. Por ejemplo: no      es lo mismo hablar sobre enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elaborar proyecto de investigación.
  • Como se elabora un proyecto de investigacion
  • Como elaborar un proyecto de investigación
  • CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Como Elaborar Un Proyecto De Investigacion?
  • como elaborar un proyecto de investigación
  • Como Se Elabora Un Proyecto De Investigacion
  • como elaborar proyecto investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS