Como elaborar un proyecto

Páginas: 48 (11995 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
“En el campo de la investigación científica
el azar no favorece más que a los
espíritus preparados”. LOUIS PASTEUR

INTRODUCCIÓN

El Ecuador es un país que históricamente no ha propiciado una cultura de investigación basándose en el método científico dentro de las instituciones educativas, por lo que el sistema educativo requiere forjar una cultura de investigación vinculándola alambiente académico y al mundo empresarial.

Es necesario generar un cambio de actitud en los estudiantes, que se interesen por la aplicación de los conocimientos que brinda la metodología científica en el conocimiento de la realidad y la solución de problemas, vinculando las actividades de clase con la investigación, empezando por conocer cuáles son los componentes básicos de un proyecto deinvestigación, documento base del investigador, que le permite orientarse y ejecutar el trabajo sin mayores contratiempos.

En los últimos diez años han surgido una serie de libros, sobre cómo preparar un trabajo de investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, pero son muy pocos los que guían en forma didáctica y progresiva los pasos que se deben seguir en la elaboración del proyecto deinvestigación. Sin embargo, pese a los grandes avances de la tecnología de la información en material bibliográfico y documental, es preocupante el número de egresados que postergan día tras día la obtención de su título profesional, para ellos iniciar el proyecto de investigación se les hace una tarea imposible de realizar, porque no están debidamente preparados en los pasos que se deben seguir enla elaboración de un trabajo científico.

Este es el propósito del presente texto, que SIRVA DE GUÍA a los ESTUDIANTES en la elaboración de diseños de proyectos de investigación científica.
La Autora

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación es un documento que especifica qué es lo que el investigador se propone estudiar y cómo tiene planificada la realización del estudio,por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigación. El proyecto recibe también las denominaciones de “Protocolo” y de “Propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará.

Definición: Documento que contiene, con el máximo posiblede detalle, precisión y claridad pertinente el plan de investigación científica. Incluye sus aspectos y pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio.

Por lo que podemos afirmar, que el Proyecto de Investigación, constituye el documento base del investigador, cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo. El contenido debe ser lo suficientemente detallado y completopara que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados emejantes, o evaluar su calidad, su validez y su confiabilidad. Cualquier duda o incoherencia que se encuentre en lo descrito debe someterse a un mayor análisis. A los investigadores que estén iniciándose en estas actividades les aconsejamos someter el proyecto a personas con mayor experiencia en el tema y en su elaboración, a finde que sus opiniones contribuyan a precisar lo que se desea exponer y realizar.

Existe un requisito fundamental que siempre debe preceder a la realización de todo trabajo de investigación: pensar y planificar el estudio. Por lo que la fase de planificación de un proyecto posee una doble faceta:

* Como proceso dinámico que requiere que el investigador elija entre diferentes alternativasposibles (es decir piense)
* Como proceso sistemático que debe desarrollar una serie de componentes básicos antes de la puesta en marcha de la investigación (es decir planificar)
PLAN DE INVESTIGACIÓN

Un plan de investigación es un esquema, un proyecto, con el que se inicia la investigación y que nos permitirá que no nos perdamos a lo largo del proceso.

El plan de investigación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se elabora un proyecto de investigación
  • Como Elaborar un Proyecto
  • ¿Cómo elaborar proyectos educativos?
  • como elaborar un proyecto
  • como elaborar un proyecto
  • ¿Cómo elaborar un proyecto?
  • Como elaborar un proyecto de vida
  • como elaborar proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS