Como elaborar un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del curso

[pic][pic][pic][pic][pic]La tesis profesional deberá ser sometida al consenso de sinodales expertos a fin de establecer, mediante un examen profesional, el cumplimiento de los requerimientos metodológicos y de conocimientos suficientes que la práctica de tal profesión le exigirá.

En este curso se expone siete puntos básicos para la elaboracion de una tesisprofesional. Dado que la problematica no consiste solamente en elegir un tema sino en capitalizar los conocimientos en una propuesta concreta, que los sinodales de un examen profesional puedan calificarla como inédita, coherente, válida y propositivaCapítulo 1:


 Introducción

[pic][pic][pic][pic][pic]El estudiante que terminó sus estudios profesionales y que requiere titularse para ejercer la carreraque años atrás inicio con afán, necesita presentar una tesis que deberá ser sometida al consenso de sinodales expertos a fin de establecer, mediante un examen profesional, el cumplimiento de los requerimientos metodológicos y de conocimientos suficientes que la práctica de tal profesión le exigirá.
 
La tarea de titulación evidentemente inicia con un tema de libre elección; sin embargo, unproblema inherente a la elección del tema es la maduración intelectual del pasante de la carrera profesional para capitalizar sus conocimientos en una propuesta concreta: una tesis que pueda ser calificada como inédita, coherente, válida y propositiva.
 
La bibliografía disponible para planear el trabajo de tesis puede ser muy extensa y variada; sin embargo, pocos autores aportan reflexiones acercade las aptitudes del tesista y la dirección del asesor. En el presente artículo explico siete notas que debido a mi experiencia como director de tesis, considero importantes para lograr la calidad de un trabajo de origen académico.
Capítulo 2:


 La importancia de una tesis

[pic][pic][pic][pic][pic]La elaboración de una tesis no sólo es importante como requisito para la entrega de un titulo,sino porque ayuda al estudiante a pensar de forma analítica, a deducir y a capitalizar su conocimiento, situación que yo la llamo: obtención de patrimonio intelectual.
El Diccionario de la Lengua Española define la tesis como: (1) Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos, (2) Opinión de alguien sobre algo y (3) Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante altítulo de doctor en una facultad. Para que el conjunto de razonamientos pueda coadyuvar a una conclusión valida y por lo tanto a una opinión sólida, la tesis debe estructurarse en varios apartados de información, como son: índice, introducción, capitulado, conclusiones, anexos, referencias y bibliografía. Pero antes de llegar a este digesto de información escrita, el estudiante debe haber planeado sutrabajo de investigación a través de un protocolo de tesis que cumpla con los requisitos que exige la institución responsable del titulo. El protocolo de tesis es un medio que ayuda a entender y planear con detalle el trabajo de desarrollo de la tesis, facilitando la labor de orientación del director de la tesis.
Elaborar una tesis relacionada a un tema de interés profesional implica eldesarrollo de un trabajo con un estricto rigor metodológico. Para ello, es recomendable que el estudiante se convierta en un tesista de tiempo completo, que se dedique al estudio del tema con el apoyo de un asesor/director, generalmente de un profesor que por su experiencia y sus conocimientos, representa una guía adecuada para las expectativas del tesista
Capítulo 3:


 Plantearse el trabajo de tesis[pic][pic][pic][pic][pic]La mayoría de las veces el tesista tiene más voluntad que ideas de lo que pretende desarrollar para sustentar su examen profesional. Un aspecto clave de esta problemática radica en valorar el conjunto de aptitudes que posee, razón por la cual una dirección formal de tesis inicia con la ayuda que el asesor proporciona al tesista, a fin de que éste pueda plantearse...
tracking img