Como elaborar un resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO ELABORAR UN RESUMEN?
La elaboración de un resumen presupone la comprensión de lo estudiado, de manera que puedes escribir en tus propias palabras, la síntesis de lo que se explica en un tema,sin cambiar las ideas centrales.
El resumen también puede repetir literalmente las ideas principales tal como las dice el autor, siempre y cuando tú las ligues adecuadamente. Algunas reglas paraelaborar resúmenes son:
1. Elimina el material innecesario o secundario.- Descartarás aquellas frases u oraciones que pudieron haberte ayudado a comprender los asuntos esenciales, en el momento deestudiar, pero que, después de analizar el texto, te das cuenta de que puedes prescindir de ellas.
2. Elimina el material importante pero redundante.- El material redundante es el que se repite oel que abunda acerca de la idea esencial y por ello la regla te indica que elimines todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se presente de forma diferente.
3.Sustituye una serie de objetos por un término más general que los incluya.- Tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de sujetos que compartan características comunes.
4.Sustituya una serie de eventos o sucesos por un término más general que los incluya.- Recomienda utilizar una o varias palabras para identificar un conjunto de acciones o situaciones.
5. Identifica laoración tópico.- Es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. La puedes encontrar al inicio del párrafo, al final de él, o en el medio. Esto sedebe a que las oraciones tópico pueden constituir una introducción, pueden explicarte algo, o pueden darse como una conclusión a una serie de afirmaciones.
6. Elabora una oración tópico.- Tendrásque elaborar una o varias oraciones tópico, dependiendo de la longitud del escrito. Para aplicar esta regla necesitarás algo más de práctica en la elaboración de resúmenes, ya que tendrás que captar...
tracking img