Como elaborar un taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 ideas para organizar un taller

Escrito por Leonardo De Seta

Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Empero, muchas veces se desaprovechan y malgastan todo el potencial de aprendizaje. Muchos no funcionan como tales: participantes callados, asistentes pasivos; el coordinador da una "charla";ausencia de preguntas y discusiones. Veamos qué es un taller exactamente, y qué podemos hacer para crear talleres verdaderamente efectivos.

Definición de "taller"
Un taller es un programa educacional corto e intensivo, para una cantidad relativamente pequeña de personas, en un área de conocimientos determinada con énfasis en la participación para la resolución de problemas. Sin embargo, es justamenteesto último lo que generalmente falta en los talleres. ¿Por qué? ¿Qué se puede hacer para crear talleres más efectivos? A continuación vamos a repasar algunas sugerencias que pueden ayudar a llevar adelante talleres más efectivos y divertidos.

Planificación antes del taller
Muchas veces el contenido y el proceso de las actividades educativas son el resultado de eventos fortuitos, en vez deestar cuidadosamente planificados. Uno de los principales ingredientes de un taller exitoso es contar con una planificación extensiva del mismo. ¡No dejés que el azar se encargue de tu taller!

Idea 1: Definir los objetivos para el taller
Al planificar decidir la pretención con el taller, importancia de hacerlo. Por ejemplo, ¿intentamos transmitir información nueva o mejorar las capacidadesexistentes? ¿Facilitar las situaciones actuales o generar un cambio de comportamiento? en general los talleres suelen diseñarse para desarrollar una capacidad en los asistentes. Determinar el objetivo con claridad y cuidado, inevitablemente va a influenciar el método de enseñanza usado, las actividades y la estrategia de evaluación.

Idea 2: Averiguar quién va a ser la audiencia
Siempre que seaposible es bueno determinar quiénes van a ser los participantes. ¿Los conocimientos previos sobre el tema? ¿Su experiencia previa? ¿Sus necesidades y expectativas? Aunque no siempre es posible conocer por adelantado a los participantes, en general es posible obtener información relevante de los mismos a través de breves preguntas al momento de anotarse.

Idea 3: Determinar el método de enseñanza ydiseñar las actividades apropiadas
Una vez que tenemos en claro los objetivos de la sesión, debemos decidir si el formato de taller es el apropiado. Hay varios métodos de enseñanza que se pueden usar para involucrar a un grupo en el aprendizaje activo. Estos incluyen discusiones de casos, juegos de rol y simulaciones, videos, demostraciones en vivo, y oportunidades para practicar habilidadesparticulares. Deben fomentar la resolución de problemas y la adquisición de capacidades.

El taller en sí mismo
La flexibilidad es otro de los ingredientes claves. Es muy importante planificar todo por adelantado, pero es más importante estar preparados para abandonar la agenda!

Idea 4: Presentar a los participantes entre si
Una vez que inició el taller, es esencial determinar quién es nuestraaudiencia. Si estamos trabajando con un grupo reducido, podemos preguntarle a cada persona que se presente ante el equipo, y cuente sus expectativas para la sesión (es importante hacer énfasis en la brevedad, para que la introducción sea rápida). En grupos más grandes, podemos hacer una rápida presentación "con las manos": por ejemplo, preguntar ¿cuántos doctores hay presentes? ¿Cuántos yaasistieron a talleres sobre este tema? ¿Cuántos son estudiantes de Sistemas? Conocer a los participantes nos permitirá enfocarnos correctamente en el material. Con esta información deberemos encontrar un balance entre las cosas a explicar, y poder así satisfacer las expectativas del grupo.

Idea 5: Contar los objetivos de la sesión
Decir lo que sí y no vamos a hacer. Intentemos relacionar nuestros...
tracking img