Como elaborar una propuesta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN

En la introducción hay que explicar cuál es el problema del trabajo, bajo que enfoque se va a desarrollar, y por qué es importante. Tal es el núcleo central de toda introducción. Habría que indicar también como se va a desarrollar el tema, es decir, cuáles son los capítulos o partes del trabajo y cómo se justifica ese orden escogido. (1 y mediacuartilla), hay una hipótesis implícita, causas, objetivo, categorías conceptuales a desarrollar en el trabajo. El problema parte de esto se debe a que el maestro mismo no tiene. Voy a hablar permanenternente de conceptos como: cantidad, dimensión, etc. Para apoyarme voy a utilizar los siguientes autores...¿Desde qué perspectiva teórica voy a estar hablando? Brevísima descripción de cada capítulo de mipropuesta, "Ante todo lo anterior mi trabajo se desarrolla en 5 capítulos.

CAPÍTULO I

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA

DOCENTE

1. MARCO CON TEXTUAL

Grupo escolar, es decir, de quiénes estamos hablando (sujetos) cómo viven los alumnos, en qué condiciones económicas, políticas, sociales, educativas, culturales, etc. ¿qué es un grupo?, los propósitos de un grupo, procesos de desarrollo,actitudes.

2. DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

El diagnóstico constituye la primera etapa de la investigación. Forma la base para las otras etapas del ciclo; la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. El diagnóstico es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para su posterior solución, se trata de analizar el origen, desarrollo y perspectiva delos conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están Involucrados los profesores - alumnos. Aquí se describen cuáles con los problemas que enfrenta el grupo, o la escuela, para cumplir con los propósitos educativos.

3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Se requiere claridad y precisión, recuperar la información elaborada en cursos precedentes,recordar que se debe plantear un problema y que está a nuestro alcance la respuesta, sencillo, acorde a nuestros recursos, que esté en el centro de la problemática.El tirulo del problema es la presentación racional de lo que se investigará, precede al plan de la investigación y debe presentar una Idea clara y precisa del problema.El planteamiento del problema se origina a partir de una necesidad detomar decisiones, El planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recopilen teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponda.

4 OBJETIVO GENERAL.
Objetivo general. Aquí es necesario establecer qué se pretende con la propuesta pedagógica, es decir, cuál es su objetivo. Si se pretendecontribuir a resolver un problema en especial debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que la propuesta ayudará a resolverlo. El objetivo debe expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de construcción de la propuesta y debe ser susceptible de alcanzarse. El objetivo es la guía del estudio y durante todo su desarrollo debe tenerse presente. Si se especifica más deun objetivo, los que resulten han de ser congruente entre sí. El objetivo es de la Propuesta Pedagógica y debe contener: un verbo operativo, el contenido, el recurso didáctico y el nivel educativo.
Ejemplo: (Identificar los personajes principales de la Revolución mexicana a través de la historieta en el nivel pr eescolar. )

Suprimiendo el verbo operativo queda el nombre de la propuestapedagógica, ejemplo: ( Los personajes principales de la revolución mexicana a través de la historieta en el nivel preescolar.)

Con relación al contenido de aprendizaje redactar por lo menos 2 objetivos
específicos con sus respectivas actividades.

5 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

Considerando la importancia, relevancia y oportunidad, social, educativa, científica, cultural, profesional y...
tracking img