Como elaborar una tesis de grado en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
Francisco García Salinas
Unidad Académica de Derecho
MATERIA: Métodos y técnicas de la investigación jurídica
‘COMO ELABORAR UNA TESIS DE GRADO EN DERECHO’

16/10/11

INTRODUCCION
La investigación jurídica es una estudio muy complejo para que los abogados y juristas tengan la una visión más formativa en una asignatura en la cual estén estudiando. Ademáspara que el maestro este al día en su materia o asignatura. Una herramienta para formar al estudiante en el manejo de métodos y técnicas para la investigación.
Un punto importante que hay que tener en cuenta es que al adquirir estos tipos de conocimientos el estúdiate desarrollara un aprendizaje y una autonomía que le servirá para crear un criterio amplio amplio y muy pactico para la vida que leva a tocar.
Además es una herramienta que le permite al investigador conocer acerca de una materia y crear nuevos conocimientos que van a ser de gran utilidad para la vida social en la cual vamos a tener que tener una visión clara de lo que esta pasando a nuestro alrededor.

EL DERECHO COMO OBJETO DE ESTUDIO

Para investigar un objeto de estudio debemos, determinar con que métodos es posibleabordar. Así de entrada tenemos derecho y método como una simbiosis de ardua definición.
En efecto el derecho tiene varias acepciones siguiendo a m miguel reales se nos presenta como rama del conocimiento humano que ocupa un lugar peculiar en el campo de las ciencias sociales junto a la historia la sociología , la economía , la antropología etcétera.
La ciencia del derecho ostento durante muchotiempo el nombre de jurisprudencia, que era la designación dada por los juristas romanos. Actual mente esta palabra posee un significado más estricto; designa la doctrina que se va formando a través sucesión convergente y coincidente de decisiones judiciales o de resoluciones administrativa (jurisprudencia judicial y jurisprudencia administrativa).
Ese primer sentido de la palabra derecho estacorrelación esencial con la que denominamos experiencia judicial cuyo concepto implica la efectividad de comportamientos sociales en función de un sistema de reglas que también designamos en el vocablo derecho.
Derecho significa por lo tanto el ordenamiento jurídico o sea el sistema de normas o reglas jurídicas que indica a los hombres determinadas formas de comportamiento confiriéndolesposibilidades de acción , como el tipo de ciencia que lo estudia , la ciencia del derecho o jurisprudencia .
El que existe varias acepciones de la palabra derecho suscrita una pregunta que un hoy continúa formulándose: los significados fundamentales que atreves del tiempo han sido atribuidos a una misma palabra ¿acaso no revelan que hay aspectos o elementos complementarios en la experiencia jurídica?Un análisis profundo viene a demostrar que tales significados corresponden a tres aspectos básicos discernible en cualquier momento de la vida jurídica: un aspecto normativo (el derecho como ordenamiento y su respectiva ciencia) un aspecto factico (el derecho como hecho o, en su efectividad social e histórica) y un aspecto axiológico (el derecho como valor de justicia).
El derecho ha sidoobjeto de estudio sistemático que ha culminado en una teoría a la que creo haber dado nueva conformación
A) Donde quiera que haya un fenómeno jurídico hay siempre un hecho subyacente (hecho económico geográfico _ demográfico de carácter técnico etcétera, el contexto; un valor que confiere determinada significación a ese hecho inclinado o determinado la acción de los hombres en el sentido dealcanzar o preservar cierta finalidad u objetivo y finalmente, una regla o norma que se representa la relación o medida que integran una de aquellos en el otro el hecho en el valor.
B) Tales elementos o factores (hecho, valor y norma) no existen separados unos de otros si no que coexisten en una unidad concreta.

En efecto el jurista trabaja con instrumental; no es un instrumento visible y...
tracking img