Como elavorar un plan de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN PLAN DE TRABAJO
El líder del proyecto tiene como principal responsabilidad comandar la estrategia de despliegue. Determinar los factores críticos de la ejecución es una labor que no se debe dejar de lado.
El nivel de la colaboración en el despliegue va ser que se determine el éxito del plan de trabajo. La colaboración es una consecuencia de mantener informado al equipo,generar las interacciones que se necesiten para que la ejecución del plan sea óptima, así como conectar y evidenciar las aportaciones de cada uno de los miembros del equipo.
Otro factor relevante son las herramientas de colaboración que se definan, así como los procesos que se asocien a estas.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Es de suma importancia comunicar adecuadamente la oferta devalor del plan de trabajo a la organización.
Cuando se analiza ¿Cuántos planes fracasaron por una mala comunicación hacia la organización?, este nivel es tan importante como determinar una buena estrategia para el mismo.
Dentro de nuestros objetivos de comunicación no solamente se contempla la información a todos los niveles de la organización, sino que debemos considerar que si establecemoslazos correctos con nuestra audiencia, podemos lograr la interacción necesaria para ganar apoyo al plan y no solamente eso sino que al final podemos ir integrando a colaborar más fans o nuestro plan con la idea de complementarlo.
El mejor plan no solo es el de vender más a la organización sino es aquel que la organización adopta como suyo, resultado del valor que cada uno le dio a su nivel personalde desarrollo.
LA METODOLOGÍA PASO A PASO
Objetivo
Que podamos integrar esta metodología a nuestra forma de ejecutar planes de trabajo, de tal forma que mejoren los resultados en los proyectos de los que somos responsables.
Encontramos que en el mercado existen: tantas metodologías para hacer un plan de trabajo, como personas hay responsables de esos planes en las empresas.
Al ser unadisciplina no formalizada, cada colaborador tiene su propia aproximación y por lo tanto no se homologan los criterios en el proceso del plan; cuestiones como: estrategia, metodología, proceso, gente, tecnología, información, tiempo y todas las métricas asociadas a estos conceptos, quedan en el criterio del líder y no necesariamente cumplen con los estándares de la organización.
PASOS PARA CÓMO HACERUN PLAN DE TRABAJO
1. CREAR UNA VISIÓN PARA EL PLAN DE TRABAJO
Este planteamiento se traduce en un punto fijo delante de la competencia, que deberá guiar los pasos de la organización en, al menos, sus próximos 5 años.
Cualquier plan que se pretenda generar y ejecutar en la organización, deberá estar alineado con la vocación de nuestra empresa, con aquello que hacemos bien y que ha sidonuestro diferenciador en el mercado desde su creación.
Para realizar esta alineación, ésta debe considerar el entorno de mercado y establecer una referencia externa que permita alinear el plan de trabajo con la industria y sus tendencias presentes y futuras.
Una visión debe tener las siguientes características:
* Informada
* Compartida
* Competitiva
* Habilitante
*Cohesionada.
Y Si todos los planes de la empresa están alineados con una visión podemos decir que estamos creando una cultura organizacional.
2. PLANTEAR LA ESTRATEGIA DEL PROYECTO
Un plan tiene como componentes: la intención de capitalizar una oportunidad, la identificación, los recursos con que cuenta la empresa, las acciones que se requieren y el más importante de todos:
EL TIEMPO NECESARIO PARACAPITALIZAR LA OPORTUNIDAD.
La estrategia se define coloquialmente como: el modelo descriptivo del planteamiento, que es la forma para capitalizar una oportunidad en un plazo determinado (corto, mediano y largo plazo), y tiene pasos involucrados a todo lo largo de la ejecución. Para lograr aterrizar la oportunidad en el tiempo hay que plantearse primero el estado actual:
* Concentrar el...
tracking img