Como empezar un proyecto empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO EMPEZAR UN PROYECTO EMPRESARIAL?
Lo primero que se tiene que saber es que se quiere hacer. A ello se suele llegar por dos caminos distintos:
Se nos ocurre una idea de negocio nueva, original, que no existe en el mercado o desarrollando un producto o servicio que ya existe y lo que hacemos es darle otro aire nuevo.

¿QUIÉN VA A FORMAR PARTE DEL PROYECTO?
El proyecto lo podemosdesarrollar con diferentes agentes:
* Los promotores del proyecto únicamente. La idea surge de una o varias personas que deciden emprender una aventura empresarial.
* Ser socio capitalista. Que el promotor tenga una idea y los recursos suficientes para crear una empresa pero carece completamente del compromiso del trabajo diario por lo que contrata tanto a directivos como a empleados para quelleven a cabo el negocio.
* Promotores del proyecto más ayuda externa. Este sería el caso en el que el promotor tiene una idea pero carece de recursos para poder llevarla a cabo. Es decir, podemos tener necesidad de socios capitalistas para poder desempeñar eficientemente la actividad empresarial.

¿CÓMO SE VA A IMPLEMENTAR LA IDEA?
Una de las características básicas de cualquier proyecto es laplanificación. En este momento el emprendedor ha de reflexionar como va a desarrollarlo.
El plan de empresa es la herramienta fundamental para ello. El plan de empresa tendrá que describir que estrategias vamos a seguir para llevar a nuestra empresa hacia los objetivos que nos hayamos fijado. A este respecto son fundamentales las herramientas de marketing.

¿DONDE SE VA A ESTABLECER LA EMPRESA?Este es un punto importante porque puede afectar en gran manera el éxito de la empresa. Hay que tener en cuenta que la localización geográfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
* Hay que situarse cerca del potencial cliente.
* Hay que tener una localizacióncercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.

¿COMO VAMOS A COMENZAR A TRABAJAR?
Habrá que tener en cuenta factores como podrían ser:
* El plazo en el pago de impuestos.
* Esperar al momento en que la estacionalidad de la actividad sea la mas adecuada, etc.
En cuanto a los plazos para empezar a trabajar van a depender de las posibilidades con las quecuenten los promotores para comenzar la andadura del proyecto.

¿CON QUE CONTAMOS AL EMPEZAR?
Es hora de ver con qué recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. Los recursos que hay que tener en cuenta son de distintos tipos:
* Recursos económicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar.
* Recursos humanos necesarios paracomenzar.
* Una red de contactos nos va a permitir conseguir diferentes contactos con proveedores y los primeros clientes.

¿PARA QUE QUEREMOS REALIZAR EL PROYECTO EMPRESARIAL?
La fijación de unos objetivos empresariales es necesaria. Gracias a la fijación de unos objetivos a corto, medio y largo plazo podemos marcar las diferentes estrategias a seguir. La planificación trata sobre comoactuara estratégica y económicamente la empresa en el futuro.

¿DE QUE FORMA VAMOS A CREAR EL NEGOCIO PARA APROVECHAR LA LEGALIDAD VIGENTE?
Hay que ver que entorno legislativo puede afectar a la empresa. Es fundamental el llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa. Gracias a ello podemos optar a mejoras económicas que saneen laempresa como pueden ser:
* El pago de menos impuestos.
* Acceso a ayudas y subvenciones.
* Acceso a financiación.

¿A QUIEN LE VAMOS A VENDER NUESTRO PRODUCTO O SERVICIO?
Tenemos que tener en claro cuáles son las personas a las que va dirigida nuestra actividad para poder saber qué es lo que realmente necesitan o que es lo que pueden necesitar.

¿CUANTO VAMOS A INVERTIR EN EL NEGOCIO...
tracking img