como empezar una investigacion

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
¿Cómo empezar una investigación?
PREPARARSE PARA COMENZAR LA INVESTIGACIÓN
1. Elegir un tema. Es la decisión más importante que tendrá que tomar al emprender una investigación. Para ello se debe tener en consideración lo siguiente:
1.1. Opciones: “Es posible que no cuente con demasiadas opciones respecto de lo que va a hacer… Pero siempre gozará de un margen de libertad que lepermita hacer de su proyecto algo atractivo y relacionado con sus propios intereses. Si tiene que investigar un tema que no lo entusiasma, hágalo más interesante agregándole un tema nuevo o centrándose en la parte del proyecto que realmente lo estimula”. (Blaxter. 45)
1.2. Motivación: razones, interés y satisfacción personal.
1.3. Normas y expectativas: reglamentos pertinentes yexigencias del ente para el que se investiga.
1.4. La disciplina o campo de estudio: averiguar las tendencias, pensadores y bibliografía que se tomarán como referencia.
1.5. Ejemplos anteriores de proyectos de investigación: buscar y analizar investigaciones similares a la que queremos hacer, especialmente aquellos considerados como los mejores ejemplos.
1.6. Laextensión del tema: el tema debe tener la extensión adecuada, “ni muy largo ni muy corto, que sea factible realizarlo teniendo en cuenta el tiempo, el espacio y los recursos de que dispone”. (Blaxter. 47)
1.7. El tiempo de que se dispone: importancia del cronograma en el proyecto de investigación.
1.8. Costos de la investigación: importancia del presupuesto en el proyecto deinvestigación.
1.9. Los recursos disponibles: evaluar la disponibilidad o necesidad de equipo, biblioteca, archivos y otros recursos necesarios.
1.10. Apoyo: financiero, académico, personal, emocional y familiar.
1.11. Facilidad de acceso a los datos e información.
1.12. Métodos de investigación: reflexionar sobre los métodos para recolectar y procesar

2. Centrar el proyecto.“Una vez escogido el tema, o quizá algunos temas alternativos, será preciso acotarlo y centrarlo. Este no es un proceso instantáneo sino que lleva un tiempo. Durante ese lapso es posible que lea mucha información acerca del contexto, piense en los métodos que usará y perfeccione el diseño de su investigación. En rigor, hay proyectos que no se centran sino hasta bien avanzado el proceso derecolección y análisis de datos… Esta tarea es inevitable, sobre todo si le interesa que el proyecto de investigación sea factible en relación con el tiempo, el espacio, los costos y otras limitaciones prácticas que pesan sobre usted”. (Blaxter. 59) Se debe tomar decisiones sobre los aspectos siguientes:

2.1. Identificar las preguntas o hipótesis de su investigación: redacte un conjunto depreguntas sobre el tema y establezca el orden de prioridad o importancia para descubrir las preguntas claves que orientarán la investigación. Defina los métodos para obtener las respuestas; si no lo logra es que las preguntas requieren mejor definición.

2.2. Definir los conceptos, problemas y contextos clave: muchas veces el tema de investigación se define sin referirlo al campogeneral de investigación y estudio del cual forma parte. “Los investigadores que desean explorar exhaustivamente sus intereses en determinadas áreas deben reconciliar este deseo con la necesidad de enfocar y contextualizar cada uno de los proyectos dentro de un marco conceptual más general o global… El equilibrio de todo proyecto consiste en colocar la investigación específica dentro del contexto másgeneral del campo de estudio y en interpretarla vinculándola con dicho campo. Es posible establecer las proporciones aproximadas necesarias para lograr este equilibrio. Así, del total del tiempo disponible para la investigación, se dedicaría de un 70 a un 80 por ciento a las preguntas específicas y un 20 o 30 por ciento a las conexiones y cuestiones contextuales. Esta proporción también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como empezar una investigacion
  • Como empezar una investigacion
  • como empezar
  • Como empezo el halloween
  • Como empezar a documentar
  • como empezar ideas de negocio
  • Como Empezo La Vida
  • Como Empezar Mi Propio Negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS