Como encuadernar apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien los libros son de las pocas cosas que no pierden valor ni pasan de moda, lo cierto es que estos se deterioran con el paso del tiempo y el uso. Pero esa no es razón suficiente como paradeshacernos de ellos. Una bonita y buena encuadernación puede brindarle al libro tres ventajas: conservación, fácil manejo y presentación artística. Por eso, para recuperar viejos libros o a encuadernaralgunos trabajos nuevos, hoy te contamos como encuadernar en simples pasos.

Materiales:

Para el bastidor:
1 Placa de madera de 40x 30cm de 2cm de espesor
1 Varilla de madera de 40 x ½ x ½ cm
2Varilla de madera de 25 x ½ x ½ cm
C/n Clavos

Para encuadernar:
1 Morsa
1 Sierra de corte de dientes pequeños
1 Cartulina blanca
Hilo de algodón resistente
Hilo de tapicería
Aguja
Colavinílica
Liencillo
Cartón prensado (2-3mm de espesor)
Papel decorativo

Paso a paso:

1. Para construir el bastidor une con clavos las varillas formando un arco, utiliza la varilla más larga (40cm)para el travesaño. Luego fija el arco en uno de los extremos de la placa de madera formando un ángulo de 90º.

2. Ordena los cuadernillos o fascículos según la numeración correspondiente y coloca alprincipio y al final una cartulina doblada cuyas dimensiones coincidan con el tamaño de las hojas.
3. Empareja el paquete formado por las hojas y cartulina golpeando de canto sobre la base y el lomo.En el caso que se trate de la recuperación de un libro roto, retira previamente los restos de hilos y pegamento.

4. Coloca el paquete en una morsa y con la sierra realiza pequeños cortestransversales en el lomo. El primer par de cortes (distanciados entre sí 2cm) realízalo justo en la mitad del lomo y luego corta dos pares más a 2 o 3cm de ambos bordes. La profundidad del corte depende de lacantidad de hojas que cuente cada cuadernillo o fascículo, el corte debe alcanzar las hojas internas de los mismos.

5. Presenta el libro sobre el bastidor ubicando el lomo debajo del arco y con...
tracking img