Como enfrentar la mala conducta en la sala de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo enfrentar la “mala conducta” en la sala de clases
Todos nos hemos quejado alguna vez de la mala conducta de un grupo, curso o de alumnos en particular. Varias veces he escuchado a compañerosresponder a la pregunta ¿con qué curso te toca? en tono jocoso, pero verdadero: - Voy contra el 7º , por ejemplo.

Y la verdad es que sí hay estudiantes que nos enfrentan al manejo de este tipo desituaciones.

Jóvenes y niños que se paran en medio de la clase para dirigirse a otro punto de la sala sin permiso o lisa y llanamente, pretenden abandonar el salón de clases por su propio gusto. Esto,por cierto, con oídos sordos a los múltiples llamados de atención que les hace su profesor.

Esto, por cierto, no sólo interrumpe la clase sino que provoca que los alumnos se retrasen, no consiganaprender adecuadamente aquello que están ejercitando. Ejemplo:

“Lo primero es tratar de averiguar qué hay detrás de esa mala conducta. A lo mejor hay problemas de autoestima y/o aprendizaje. Unamala conducta nunca es porque sí. Es importante hacer distinciones para no globalizar y cometer el error de estigmatizar a todos los niños, pues lo único que hace eso es retroalimentar y mantener elmal comportamiento en el tiempo aunque esto viene a raíz del trato de su entorno familiar”.

El aumento de las responsabilidades de los niños dentro de la sala de clases es muy útil. Por ejemplo,“hay todo un plan que tiene que ver con las habilidades sociales y cuyo objetivo es que los alumnos asuman responsabilidades en función de sus compañeros. Para lograr esto se pide a uno de ellos, porejemplo, que se convierta en una especie de guardián de otro para cuidarlo por un periodo determinado”.

Además, a veces hay liceos que tienen sistemas de incentivos para los alumnos, algunos destacanal “Alumno de la Semana” por llamarlo así. Esto es positivo, pero en la medida que haya una razón justificada de por qué se va a premiar a ese niño y que todos la conozcan”

De hecho, en muchas...
tracking img