Como enfrentar problemas de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARTICULAR “JUAN RUIZ DE ALARCON” CLAVE: 12PNL0013S


MATERIA: ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE


JUNIO- 2012CÓMO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE EL LENGUAJE

Antes de saber cómo resolver un problema de lenguaje, debemos tener claro cuál es el concepto y la importancia que éste tiene para todos los seres humanos.

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatoriosformales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
* El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.
* Sin lenguaje no existe comunicación, el lenguaje es el código principal de la comunicación.
* El lenguaje es la capacidad de los seres vivos (no solamentehumanos) para comunicarse, Sin lenguaje, no existe la comunicación.
* Hay muchos tipos de lenguaje , el animal (por medio de sonidos, de olfato etc.)
el humano (por medio de la lengua (el idioma), las señales (ej: transito), los gestos etc.

En los Jardínes de Niños el 50% de los docentes asegura tener en sus clases a niños con trastornos de lenguaje, por eso es importante que conozcan lasdiferentes estrategias que existen para poder solucionar sus problemas y hacer favorable el lenguaje de los niños.

A continuación tenemos un ejemplo de un problema de Lenguaje:
Un alumno de edad preescolar presenta un trastorno llamado: TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).
El alumno Nicolás presenta dificultades en el procesamiento de la información auditiva verbal, en memoria verbalsecuencial y en estructuración de oraciones complejas. Su vocabulario es restringido en relación con su edad y grupo de pares. Manifiesta deficiencias en la coherencia y cohesión de su discurso, es decir, falta variedad léxica, uso de conectores y mantención del tópico.
Mantiene su atención y concentración en las actividades propuestas. Está consciente de los problemas que presenta en el área delenguaje, lo que interfiere en su participación en actividades que requieren respuestas verbales o exposiciones frente al curso, a pesar de lo cual, manifiesta motivación hacia el aprendizaje. Su rendimiento es regular. Presenta una lectura silábica y una comprensión literal de textos simples”. Este caso no es un hecho aislado y se repite con frecuencia en la sala de clases. Lo importante es que elprofesor sepa cómo trabajar con un niño que presenta éste retraso, para que no quede atrás en relación con sus compañeros.
CÓMO ENFRENTAR ESTA REALIDAD
En primer lugar, hay que recordar que el TEL consiste en un retraso en la adquisición del lenguaje bastante notoria, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos (a esto se llamaTEL Expresivo), que consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo (TEL Mixto), en que el alumno no sólo tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender aquello que está leyendo o escuchando.
Pero, en segundo lugar, hay que saber cómo trabajar con un niño de estascaracterísticas en la sala de clases. “Los TEL son de diverso grado, y ejercen un impacto importante durante la educación inicial –explica Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil de la Universidad de Chile-. La relación más directa es con el aprendizaje de la lectura y suele relacionarse con dificultades para adquirir la conciencia fonológica. Por lo tanto, es de rigor aplicar adecuaciones...
tracking img