Como enseñamos historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Alberto Ramírez Torres

* Como Enseñamos Historia
(Los Materiales Didácticos Y Su Adecuación A Maestros Y Alumnos.)
* ¿”Para Qué Tenemos Que Aprender Historia”?

* Historia Y Compromiso
(La Necesaria Integración De Pasado, Presente Y Futuro)

* La Historia es cada vez más necesaria Para formar personas con criterio
(Joaquín Prats Cuevas). Catedrático de Didáctica dela Historia de la Universidad de Barcelona

* Enseñar A Enseñar Historia: La Formación Didáctica De Los Futuros Profesores De Historia
(Joan Pagés I Blanch Catedrático De Universidad) (Cu)
Área De Conocimiento: Didáctica De Las Ciencias Sociales/Didáctica De La
Historia.

* Los Que Enseñamos Historia”
“La Transposición Didáctica En La Historia Y Las Ciencias Sociales Para El NivelMedio”

* Dr. Mario Carretero Entrevista

JUNIO DEL 2011

COMO ENSEÑAMOS HISTORIA
-------------------------------------------------
LOS MATERIALES DICACTICOS Y SU ADECUACION A MAESTROS Y ALUMNOS

Uno de los objetivos de la enseñanza de la historia es fundamental para la formación cultural y profesional de los educandos
El presente trabajo analiza los elementos didácticos y factorescontextuales que se deben considerar en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la historia.
Estos materiales son clave en la enseñanza de la historia sin embargo uno de los primeros problemas a los que se encuentran los educandos es que no hay en México especialistas en el tema ni trabajos que analicen los materiales existentes y presenten propuestas teórico practicas paramejorarlos o para elaborar materiales distintos. Encajonando a los maestros y alumnos a la misma y limitada información que se muestra en los libros de texto, cuando se debería profundizar en cada punto visto en clase y no solamente limitarse a lo expuesto en los mismos.

Existe una gran desorganización o falta de profesionalismo en la elaboración de los planes y programas de estudio de lahistoria en los niveles educativos de primaria y secundaria ya que estos solo son un listado de temas de cada curso no son desglosados ni incluyen objetivos programación por horas bibliografías y recursos.
Los libros de texto intentan cubrir los contenidos históricos de los planes y programas valiéndose de ilustraciones líneas de tiempo, documentos y actividades didácticas para los alumnos yproponiendo para los maestros actividades y ejercicios que los alumnos pueden realizar en el salón de clase aunque no siempre se aplican a todos los libros de texto.
Y anqué se trata de introducir la geografía en el estudio de la historia aunque mucha veces solo marcada a ubicación de los lugares por medio e mapas.se omite lo mas importante: la influencia de los factores geográficos en los procesoshistóricos.
En México los maestros de primaria y secundaria tienen una gran responsabilidad limitándose a libros y materiales didácticos y el debe ser capaz de combinar ambos lo cual le requiere preparación en sus horas libres y una adaptación e su lenguaje para que sea mas entendible por sus alumnos dependiendo de las características de los mismos. Y no apegarse por completo al libro de textosino utilizarlo como una guía.

Sin embargo una buena noticia es que los planes y programas d e historia en los últimos dos años incluyen nuevas y excelentes ideas para enseñar la materia. Alguna de ellas son:
* Introducir desde los 2 primeros años de primaria algunas nociones de tiempo
* La organización del estudio de la historia en diferentes espacios y fenómenos
* La mejora de losmateriales para los maestros
* Las guías dejaron de ser puramente teóricas
Algo en lo que se ha insistido mucho es en que los alumnos de primaria y secundaria deben aprenderá explicar los fenómenos históricos particularmente sus causas y consecuencias.

Este ha sido uno de los problemas fundamentales de los libros y materiales didácticos no son adecuados para los alumnos en su lenguaje,...
tracking img