Como enseñar ciencias naturales en educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1057 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ARTÍCULO CIENTÍFICO.

ESTUDIANTE: MONTALVO MACEDA HILDA CORINA.

NIVEL: LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

“Siempre he partido de que el educar al futuro científico, el desarrollo de sus facultadescreadoras tiene una importancia excepcional y por eso se debe desarrollar desde la escuela
y cuanto antes mejor” (P. L Kapitza, Premio Nóbel de Física de 1978)

Actualmente el panorama de educación primaria en cómo enseñar ciencias naturales y matemáticas es desolador.
Si bien es cierto laciencia a pesar de ser compleja, es relevante para los niños. Debemos tener en cuenta los procesos cognitivos del infante, cuya existencia ha constatado la investigación en la psicología del desarrollo. Si enseñamos al niño la relación del mundo y la ciencia les va a permitir a nuestros niños que tengan una visión de las cosas, introduciéndolos a la universalidad, identificándose con la vidaterrenal.
Hoy en día la enseñanza de las ciencias se reduce a que los niños memoricen conceptos, hechos, leyes fórmulas, ejercicios tipo, en donde el docente no dispone de un principio de organización que no otorga sentido a dichas ciencias, de alguna manera estamos apreciando a estas ciencias como una actitud cognitiva, logrando la formación de estudiantes con cabezas repletas de conocimientos,sin espíritu crítico, reflexivo, comprensivo e innovador, etc. La enseñanza de las ciencias se da de manera aislada
Las características observables en el nivel primario, en cuanto a ciencias: naturales y matemáticas conciernen tenemos:
* No se promueve el desarrollo de habilidades en cuanto a las ciencias.
* Los niños no comprenden los conceptos de las ciencias, aprenden de una maneramemorística, sin darle sentido.
* No existen situaciones activas de juego en dichas ciencias.
* La no invención de nuevos ejercicios y problemas de su entorno.
* El docente no se exige en buscar innovaciones en metodologías de las ciencias.
* La no manipulación de material concreto.
* Resuelven problemas fuera de su contexto, sin inducirlos al pensamiento complejo.
La enseñanzade las ciencias se da de manera aislada, parcializada, la desunión entre la cultura humana y la cultura científica.
Importancia de las ciencias en Educación Primaria:
* Ayudan a los niños a pensar de manera lógica sobre los hechos cotidianos y resolver problemas prácticos sencillos.
* Mejoran la calidad de vida.
* Prepara para vivir en un futuro donde los adelantos tecnológicos ycientíficos cada vez se desarrollan con mayor magnitud.
* Promueven el desarrollo intelectual.
* Ayuda al trabajo en otras áreas del aprendizaje.
* Muchos niños debido a su condición social no pueden continuar sus estudios luego de la E.G.B., siendo ésta la única oportunidad de que disponen para explorar su ambiente de un modo lógico y sistemático.
* Las ciencias en la escuelapueden ser realmente divertidas. A los niños les intrigan siempre los problemas sencillos, del mundo que los rodea. Si la enseñanza de las ciencias puede centrarse sobre esos problemas, explorando las formas de captar el interés de los niños, no hay ningún tema que pueda ser más atrayente ni excitante para ellos. (UNESCO).
* No enseñar ciencias en edades tempranas invocando una supuestaincapacidad intelectual de los niños es una manera de discriminarlos como sujetos sociales. Y este es un primer argumento para sostener el deber ineludible de la escuela primaria de transmitir conocimiento científico.
Contando con los siguientes aportes de Jean Piaget, Z.P. Dienes, Edward de Bono, Irma Pardo De Sandé, Edgard Morín y otros autores nos sustentan la enseñanza de las ciencias naturales...
tracking img