Como enseñar las ciencias naturales en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1916 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR CIENCIAS

Como de ser claros se trata, partamos nuestro artículo desde una pregunta que encierra todo el sentido de este texto: ¿Cómo podemos acercar el proceso de aprendizaje de ciencias en el aula al proceso de indagación científica por los científicos?
Muy simple: tratando de recorrer en el aula un camino que nos lleve a los laboratorios, a través de algunosaspectos principales de la ciencia que, tal vez sin saberlo, los investigadores tienen como pilares de su actividad

Por un lado, es fundamental reconocer que la forma de entender el mundo es a través de las observaciones y los experimentos, esto no significa realizar operaciones complejas ni, mucho menos, repetir recetas: se trata de experimentar permanentemente con lo que tengamos a mano.

Estoviene absolutamente aparejado a cómo se hacen esos experimentos, su reproducibilidad, su secuencia, el planteo de hipótesis y demás.

Y aquí la cosa se vuelve más inmaterial, porque la ciencia también se basa en conceptos teóricos, ideas, imaginaciones que tal vez mucho más adelante generen experimentos que los pongan a rigurosa prueba.

Asimismo, no es raro que las ideas, y hasta losexperimentos de los científicos, vayan en contra del sentido común y uno deba convencerse de que la cosa es realmente así. Y esto es particularmente difícil de aprender y de enseñar.

Finalmente, no debemos olvidar que la ciencia está hecha por personas y el conocimiento científico se construye socialmente a través de las interpretaciones que la comunidad va expresando y modificando de maneraperiódica. Este aspecto social tampoco puede estar ausente del aula, ya que la ciencia que se queda en casa es muy poca.

De ahí vamos despejando un poca la forma de enseñar y podemos decir que la única forma de aprender ciencia es haciéndola, quiere decir que el aula puede y debe transformarse en un ámbito activo de generación de conocimiento, alejado de la mera repetición y de la experimentación eindagación constante de cómo hacer ciencia en un aula que adolece de la falta de toda herramienta instrumental. Si bien es cierto: algunos objetivos puntuales requerirán ciertas tecnologías a veces inalcanzables en algunos ámbitos educativos. Sin embargo, reducir la ciencia y su enseñanza a factores puramente metodológicos –sin negar su indudable importancia– es, en todo caso, un punto de vistaincompleto.

Cada vez que logramos una actitud curiosa, hasta rebelde, en el estudiante, que comprenda que sus propias preguntas acerca del mundo que lo rodea son el inicio y no el final de un viaje; estaremos haciendo ciencia, sin necesidad de aceleradores de partículas o microscopios electrónicos.

Pero todo esto nos pone a pensar y podemos llegar a la conclusión que todo esto nos desvían denuestra verdadera función docente en ciencias: la de acompañar a nuestros alumnos en el camino del descubrimiento. Tal vez la falla grave sobre la enseñanza de las ciencias no está tanto en el qué enseñar sino en cómo hacerlo, sobre todo cómo construir las ideas científicas y esta particular mirada sobre el mundo.

Claro que esto requiere mucho trabajo de parte del docente: pese a que resulta pocointuitivo; es más difícil proponer y acompañar que bajar la línea de la Ciencia. Asimismo, es una mirada profundamente poética sobre la vida y la posibilidad de entenderla. La naturaleza y la vida cotidiana son una fuente inagotable de preguntas y de pequeños o grandes experimentos. La cocina, la escuela, la cama, los charcos o las protestas sociales pueden ser también objeto de investigaciones.Algunos de los resultados de investigaciones afirman que muchas prácticas institucionales tradicionales, como las clases magistrales, o incluso algunas prácticas de laboratorio, pueden resultar poco efectivas para lograr que los estudiantes realmente dominen los conceptos fundamentales de las disciplinas científicas. Peor aún, algunas de estas prácticas tradicionales no preparan a los alumnos...
tracking img