Como enseñar lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este proyecto atiende las necesidades de la formación de la enseñanza de Lengua y Literatura para el ejercicio de la docencia en la escuela primaria
Se centra en el desarrollo de estrategias didácticas que son fundamentales para el diseño de la planificación y la puesta en práctica de una clase de Lengua y Literatura en coherencia con las prescripciones que pauta el DiseñoCurricular vigente para la Provincia de Río Negro.

La formación del futuro docente es la herramienta fundamental para incidir en los procesos de enseñanza, con el fin lograr un desarrollo profesional continuo y un desempeño efectivo que redunde mayor calidad para quienes están cursando la escuela primaria.

Un proyecto adecuado debe centrarse en las dimensiones culturales, sociales,profesionales y personales que están involucradas en la formación docente como un factor de gran importancia para un proceso de cambio social y personal.

Fundamentación.

El aprendizaje de la Enseñanza de Lengua y Literatura, implica la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las capacidades que nos permiten desenvolvernos en la sociedad de una maneraadecuada y competente en las diversas situaciones y contextos comunicativos de la vida cotidiana. Conocimiento, entonces, que le permite a la persona producir y comprender un número infinito de enunciados, indicando su gran valor en el reconocimiento de la igualdad esencial de todos los seres humanos.
Frente a una concepción formal, como la que suponían los diversos estructuralismos, que lleva a laconcepción, de que la lengua es primero un sistema y después el habla o la actuación, una concepción sociofuncional o pragmática parte de que la Lengua es lo que somos capaces de hacer con ella en un momento determinado. Por lo tanto es menester subordinar toda la enseñanza teórico-gramatical, sobre todo en primeros niveles, a la lectura, el comentario y la expresión oral y escrita, que es lo queenriquece y amplía el horizonte comunicativo. En relación a esto, debería considerarse que, los géneros discursivos son constructos sociohistóricos que han desarrollado las distintas esferas de la actividad humana, entonces, esos géneros de naturaleza instrumental, debieran atravesar las distintas áreas de conocimiento, para que en la practica, puedan resolver las necesidades individuales ocolectivas que desde el punto de vista comunicativo trascienden la especificidad temática del área Lengua y Literatura.

Si se quiere enseñar a motivar a los alumnos de la escuela primaria y colaborar al desarrollo de sus capacidades verbales, la principal tarea debe consistir, en enfrentarlo con problemas comunicativos en situaciones concretas y variadas, planificando la enseñanza por ámbitos ycontextos de uso. Esto implica familiarizarse con los distintos ámbitos y géneros del discurso y concretamente potenciar el trabajo con textos de diferentes géneros, que permitirá a la vez la adaptación a la heterogeneidad social predominante.

El discurso literario, además, tiene la peculiaridad de ofrecernos todo tipo de textos de otros ámbitos y todos los registros sociales.
Las actividades decomentario y análisis deben hacerse en la medida de lo posible sobre enunciados en contexto, combinando sintaxis, semántica y estilística, haciendo ver que las cosas se pueden decir de distintas formas en función de la intención y la situación.

Además esta propuesta tiende a revisar críticamente los conocimientos teóricos y su presentación escolar. Muchos conocimientos más que para ser transmitidosa los alumnos son para que el futuro docente oriente su actividad.
De lo dicho se desprende que la enseñanza de la Lengua y la Literatura cumple, ante todo, la función de desarrollar las capacidades lingüísticas en otros ámbitos, ya que los textos literarios muestran todos los tipos de textos posibles.

La tarea será entonces operar como mediador del cambio, interviniendo en el proceso de...
tracking img