Como enseñar los valores morales a niños de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Enseñar Los Valores Morales A Niños De Preescolar

Autoras: Vanessa Sanchez
Fecha: mayo de 2011
Resumen
En el presente trabajo se hablara sobre como fortalecer los valores en niños de preescolar, esto con el objetivo de que los niños se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como personas con principios morales, y por las necesidades que se observaron en este grupo. Como todossabemos la familia es la principal institución donde el niño adquiere sus primeros conocimientos y de ahí parte para que adquiera valores y lo lleven a formarse como personas de bien, siguiendo estos conocimientos en la escuela y finalmente en la sociedad, describiremos los principales valores para la convivencia. Claro sin dejar atrás los valores cívicos, ya que son de gran importancia en laformación de los niños. Se darán a conocer las actividades que se aplicaron dentro del grupo.

CAPITULO I
El problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los Valores Morales; Es un tema muy importante y también muy relacionado con la psicología. Estamos viviendo una época donde los valores humanos están siendo menospreciados, y ahora cualquier persona que hable sobre valores, la gente por lo general laconsidera anticuada o pasada de moda.
Ahora los valores los estamos adoptando a nuestra nueva forma de vivir y a esta sociedad cada día mas liberalista, hoy en día lo que está de moda, es todo aquello que nos permite ser libres, y que nos ayudan a evadir responsabilidades.
Muy probablemente la sociedad y la gente no se dan cuenta que definitivamente los valores “no pueden pasar de moda” y muchomenos se pueden quedar “guardados en el baúl de los recuerdos”, nuestros valores jamás debieron quedarse enterrados, fueron muy importantes en la vida de nuestros abuelos y en la de nuestros padres, también lo deberían de ser para la nuevas generaciones, estos valores a los que me refiero, a ellos les dieron una vida ejemplar, llena de respeto, sinceridad, buen comportamiento, amor, sabiduría,generosidad.
Haciendo una pequeña reflexión Podemos decir que tal vez estos no hubieran pasado de moda, nos hubieran y es más nos seguirían evitando conflictos sociales como guerras, hambre, avaricia, prostitución, enriquecimiento ilícito, tantas y tantas cosas que seguramente han surgido por el poco o nulo conocimiento de los grandiosos valores.
Es por eso que debemos de tener conciencia de quetodavía estamos a tiempo para que nuestros pequeños tengan una buena guía por parte de nosotros que estamos viendo a que grado han llegado las cosas, es muy importante que desde niños se le valla inculcando y enseñando que hay herramientas valiosas que tiene el ser humano para llevar una vida digna y en armonía, que los preparemos para lo que se avecina, para que se les pueda dar una muy buenapreparación sobre valores, no solo deben intervenir los padres, también juegan un papel muy importante los maestros, los cuidadores, el resto de la familia y los psicólogos.
Los pequeños son los únicos que podrán realizar un cambio verdadero en nuestra sociedad. Es muy triste ver en la calle a niños de entre 8 y 12 años que no conocen lo que es tener valores, que nadie se ha preocupado porensañárselos, por lo más mínimo decírselos o nombrarles que son y qué beneficios tan grandes pueden traer a su vida.
No podemos cerrar los ojos y decir simplemente “son tonterías”, hay que estar consientes de que los valores están en nuestras vidas desde hace millones de años, desde que existían los nómadas hasta que llego la tecnología con todo y sus cambios, el hombre siempre ha tenido cosas valiosas, ycosas a las cuales les damos importancia que otras, estoy tratando de decir que los valores a lo largo del tiempo se han ido trasformando dependiendo de las necesidades del ser humano, algunos han desaparecido, otros muchos modificados y otros tantos son completamente nuevos.
Hay valores los cuales nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia, son los que se enfocan a las costumbres,...
tracking img