Como enseñar valores a jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

DE EDUCACIÓN NORMAL

“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

CD. LERDO, DGO.

Problemas ypolíticas de la

Educación básica

COMO ENSEÑAR VALORES A JOVENES NORMALISTAS O DE EDUCACION SUPERIOR DESDE LA ESCUELA

Alumno (a): Priscila Noemí Rodríguez Luna

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1º“A”

Mtro. Cesar Gerardo Macías Rodríguez

Fecha a entregar: 31 de diciembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee yde un sujeto que lo aprecia o descubre, los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984)

¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores?

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor,dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. Los valores son ante todo una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen suorigen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.

¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores.

Algunos deesos criterios son:

(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

(b) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

(c) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.(d) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

(e) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cadapersona.

(f) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

(g) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

(h) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

¿Cómo valora el ser humano?El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes,juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

Guía Práctica para vivir los Valores

Con 4 sencillos pasos, integra los valores a tu vida y vívelos cada día.

Paso 1. Conocer su Importancia

El primer paso para vivir los valores es la conciencia de los...
tracking img