como ensenar física.

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Católica Cecilio Acosta
















Autor: Jhoana Gutiérrez Soto.
C.I: 16.979.247
Profesor: Gilberto Sánchez


San Cristóbal, mayo del2014.


La Enseñanza de la Física
Si repasamos las temáticas que se enseñan actualmente en Física, como asignatura de formación general, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que el mayor peso recae en el período anterior al siglo XIX, llegándose a abordar ciertos asuntos relativos a la primera mitad del siglo XX.
Si esta presentación de la Física va acompañada de los tradicionalesejemplos y problemas, podemos decir que nos hemos quedado detenidos en el tiempo y el estudiante o hasta el profesional recién graduado, no físico, se queda atónito ante las imágenes televisivas o noticias periodísticas, relacionadas con la Física contemporánea y que nunca se le han mencionado en el colegio. Otra arista de este mismo asunto es el bajo interés y motivación por el estudio de la Física enlos estudiantes, dada la falta de conexión que los relaciona con la vida diaria y por lo que les resulta inatractiva.
El panorama descrito en el párrafo anterior no es absoluto, pues la última mitad del siglo pasado ha visto un torrente de reformas curriculares, una de cuyas fuerzas motrices ha sido la actualización. La puesta en órbita en 1957 del primer satélite artificial de la tierra resultóalgo así como un shock para el mundo occidental y lo puso a reflexionar, entre otras cosas, sobre los métodos de Enseñanza de las Ciencias, apareciendo fundamentalmente en el mundo anglosajón, diferentes proyectos en los niveles no universitarios.
Debemos reconocer también los esfuerzos, entre otros, de autores como Halliday-Resnick-Walker quienes en su libro Fundamentals of Physics, quintaedición ampliada, introducen muchos aspectos de la más cercana contemporaneidad, como en aquél momento resultaba la demostrada existencia del quark-top en el Tevatron del Fermilab en abril de 1995. Se debe señalar que aunque el proceso editorial en los momentos actuales se ha visto significativamente reducido en tiempo, la aparición de un libro no puede reflejar el estado del arte en los días en que escomercializado.
Por otra parte, hay problemas muy clásicos que a pesar del tiempo conservan plena vigencia, pero que enriquecidos por la práctica docente se presentan con aires de contemporaneidad. Mark Lattery en su curso de artes liberales introduce el problema de la Ley de Las Cuerdas de Galileo, que data de 1602, como un problema de investigación para los estudiantes, concordando esto por elmétodo que se ha empleado en su presentación, con la forma más actual de Enseñanza de las Ciencias.
En los últimos cuarenta años, la preocupación por la Enseñanza de las Ciencias ha cobrado gran interés, produciéndose aportes muy importantes en el orden de la Didáctica de la Ciencia. A continuación se expondrán los métodos y modelos que han llamado más la atención de la comunidad de docentes y seharán algunas valoraciones de los mismos, que en ningún modo pretenden desacreditar a alguno de ellos, pues si bien es cierto que pueden señalarse limitaciones, los aportes han sido significativas y podemos decir que nunca antes como en estos últimos cuarenta años de la Didáctica de la Ciencia se ha visto en una situación tan floreciente y eso se debe a que han existido diferentes propuestas deactuación.

A partir de 1960 apareció el modelo de aprendizaje por descubrimiento que pretendía poner al estudiante en las condiciones del investigador, como vía que lo llevara a la adquisición del conocimiento, potenciando de este modo la aplicación del método experimental y con ello de las prácticas de laboratorio, actividad que siempre ha despertado gran interés en los docentes de Física....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como enseñar educacion fisica
  • Como Enseñar En La Educacion Fisica
  • como enseñar la educación fisica
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • La enseñanza de la fisica
  • EL POR QUÉ DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
  • enseñar fisica
  • Como Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS