Como Enseñar Poesia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Propuesta de cómo enseñar poesía
De acuerdo con los postulados de la didáctica de la literatura y conforme al índice de lecturas que se han llevado a lo largo del curso de lectoescritura, este trabajo pretende hacer una propuesta de enseñanza de la lengua a través de la poesía.
Es conocido que los programas en los cuales se basa la enseñanza en nuestro país está orientado a larealización de los cuatro pilares de la lengua humana: hablar, escuchar, leer y escribir. De esta forma nuestra educación se sustenta sobre la idea de que la lectura y la escritura abren camino a cualquier otra actividad cultural, de ahí la importancia de promover en los alumnos estas cuatro habilidades y esta sea una de las más grandes metas del proceso educativo.
Pero no es mi interés abundaren materia de factores que intervienen en la educación, al contrario de lo que pueda pensarse. Lo que si merece referencia es que el resultado del proceso de enseñanza dependerá de actitud con que el docente sorprenda a sus alumnos.
Es muy importante la transmisión de goces. Y es ahí donde comienza lo difícil del proceso de enseñanza, pues no es comunicar la suma de conocimientos, sinopor el contrario, proveer de medios específicos al alumno para que pueda usarlos en virtud de una buena lectura.
Una de las actividades por las que debemos comenzar es que el alumno debe familiarizarse con la lectura, recordando que la palabra escrita entra por los ojos y se convierte en energía que mueve el proceso.
De esta forma la obtención de buenos resultados en el procesoeducativo dependerá del empleo de las estrategias correctas que le permitan al lector hacer de sus errores un medio aprendizaje, para que pueda especializarse en el modo de utilizarlas.
Es muy importante comprender ya que juega un papel muy importante dentro del proceso de lectura; aunque debería ser el fin inmediato de esta actividad, es necesario aun antes de evaluar, tener en mente que lalectura y la enseñanza de la lengua es una actividad que debe ser motivada e interesante en todo momento que requiere sensibilidad y paciencia en la manera de enseñarse, mas aun teniendo en cuenta que se pretende enseñar a través de la poesía.
La poesía. Aprender a amarla
Leer, leer, vivir la vidaque otros soñaron. Leer, leer, leer, el alma olvidaque las cosas pasaron. Se quedan las que quedan, las ficciones,las flores de la pluma, las olas, las humanas creaciones, el posode la espuma. Leer, leer, leer, ¿seré lectura mañana también yo?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar poesia
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Como Enseñar
  • Como enseñamos
  • Estrategias en la enseñanza de la poesia
  • Enseñar poesía. clase 1
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS