Como enseñar a estudiar

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Las campanas de alarma

A veces un recuerdo nos toma de sorpresa, un recuerdo que aparentemente nada tiene que ver con aquello que nos ocupa y nos dice que existen conexiones que no hemos examinado y que acaso no sean bienvenidas.

Hemos identificado dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil (los estudiantes no recuerdan, no comprenden o nousan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido), (los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben). Búsqueda trivial, según la cual el aprendizaje consiste en la manera de acumulación de hechos y rutinas; y una teoría del rendimiento que privilegia la capacidad, según la cual el aprendizaje depende de la inteligencia de la persona y no de sus esfuerzos.

Unadeficiencia: el conocimiento frágil

Es irritante y muy desalentador que los alumnos no posean la información que supuestamente deberían de tener. Se considera que el conocimiento olvidado constituye la principal deficiencia de la educación.

Conocimiento inerte. Son incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en las que verdaderamente lo necesitan; elconocimiento inerte no se mueve ni hace nada.
Los estudiantes conocían y comprendían los comandos de programación pertinentes, pero no se les ocurrió emplearlos durante la escritura del mismo. Y parece ocurrir en todas las asignaturas: los estudiantes se retienen conocimientos que a menudo no utilizan activamente en la resolución de problemas y en otras actividades.

Conocimiento ingenuo. Captanmuy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos. lo grave no es que los estudiantes crean en teorías ingenuas antes de la instrucción si no que sigan adhiriendo a ellas depuse de recibir instrucción.

Conocimiento ritual. Aprenden ha hablar del mundo como se supone que deben hacerlo, compensan la insuficiencia con rituales que funcionan bastante bien en el mundoartificial de las clases habituales.

El síndrome del conocimiento frágil; olvidan hacerlo aunque conocen el procedimiento.
Una deficiencia: el pensamiento pobre

Cuando se trata de solucionar un problema, no saben cual de las cuatro operaciones elegir. Exige una buena dosis de pensamiento es la lectura, cuando se trata de explicar o interpretar lo leído. Los estudiantes son lectores que no sabenleer entre líneas, ni sacar conclusiones correctas, ni generalizar o extrapolar a partir de lo que leen.

Los estudiantes no organizan sus conocimientos mediante tesis o argumentos reflexivos. Ni siquiera saben relacionar y aplicar los conocimientos que poseen. Los alumnos no siempre saben exprimir su cerebro de manera que dicen menos de lo que podrían.
Los alumnos aprenden mas cuando seorganizan los hechos, los relacionan con el conocimiento interior, utilizan asociaciones visuales, se examinan a si mismos y laboran y extrapolan lo que están leyendo o escuchando.

No solo el conocimiento esta en problemas si no también el pensamiento. La expresión alude simplemente a la capacidad de razonar, argumentar, resolver problemas, etc.

Una causa profunda: la teoría de la búsqueda trivialEl aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Educación se basa en un largo repertorio de hechos y rutinas, pero esto es lo que sucede en las aulas donde la acción habla más alto que la palabra. Los textos de ciencias han engrosado a raíz de tanta información superficial e incoherente sobre todas las facetas imaginables de la ciencia, pero es poco probable que los alumnos puedancomprender o recordar gran parte de tan vastos compendios.

Para comprender y usar activamente el conocimiento, este debe acumularse durante largos años y ser una consecuencia del pensamiento: el buen aprendizaje es el producto del compromiso reflexivo del alumno con el contenido de la enseñanza.

Una causa profunda: la teoría que privilegia la capacidad

Tiene que ver con quien o que se lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar a estudiar
  • Cómo enseñar a estudiar
  • Como Enseñar A Estudiar
  • Como Enseñar a Estudiar
  • Como enseñar a estudiar
  • ¿Cómo enseñar para divertir a los estudiantes?
  • Como enseñar a estudiantes kinestesicos
  • Como Enseñar A Estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS