Como Enseñar A Leer A Un Niño De Preescolar

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
LEER EN PRESCOLAR

Uno de los objetivos fundamentales de la Educación Preescolar lo constituye la preparación del niño para su posterior ingreso a la Enseñanza Primaria, fundamentalmente al primer grado.
“Al asumir la caracterización en los cambios que ocurren en la vida del niño al ingresar en
la escuela, podemos señalar un cambio decisivo del lugar que ocupa en el sistema de relacionessociales a él accesibles y de toda su forma de vida”(1), de lo que se deriva que la entrada del niño a la escuela lleva aparejada toda una serie de transformaciones, de cambios en su vida, ya que asume otro tipo de relaciones con los adultos y con otros niños, y a su vez siente que ocupa un lugar importante en la sociedad, en la familia, el pequeño escolar ya se siente mayor porque enfrenta laimportante tarea de ser un estudiante, de adaptarse a una nueva vida en la que la actividad rectora deja de ser el juego para ocuparla el estudio: va a aprender a leer y a escribir.

EL preescolar, las cuales abarcan áreas fundamentales como son: Lenguaje, Motricidad Fina, Percepción Visual y Establecimiento de Relaciones, así como otras no menos importantes de las esferas emocional y afectiva.

Elpropósito de alcanzar una mejor preparación de los niños para el aprendizaje escolar, que determinan el éxito o no de una mejor preparación para el aprendizaje escolar; por una parte, el reconocimiento de que esta edad es una etapa particularmente sensitiva para el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases
de una personalidad positiva. Por otra,la consideración a la relación que existe entre la correcta preparación del niño previo a su ingreso a la escuela y el éxito que el mismo tiene al enfrentar el aprendizaje escolar, lo que constituye uno de los objetivos de la educación que reciben los niños en las instituciones infantiles, aulas de preescolar, así como por vías no institucionales de educación.

Dentro de los objetivosfundamentales en el primer grado se encuentra la enseñanza de la lectura, por lo que una de las tareas de la Enseñanza Preescolar es la de dotar al niño de una preparación que le facilite el proceso de aprender a leer en el primer grado.

Dentro de la preparación que recibe el niño en el grado preescolar para el aprendizaje de la lectura se encuentra la comprensión de la esencia o el mecanismo delproceso de leer y de los métodos más adecuados según las características e individualidades en cada caso.

La etapa preescolar se concebía solamente como la que antecedía a la escolar, lo que implica considerar a esos primeros años de vida, como un período de preparación para la siguiente: la escolar y en la que se garantiza el desarrollo de hábitos y habilidades específicas para el futuroaprendizaje escolar.

Con las nuevas concepciones este enfoque ha variado y se considera su importancia, dándose como la etapa que va desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela y en la que debe existir un sistema de influencias educativas encaminadas a garantizar el desarrollo físico, intelectual, moral y estético, o sea, el máximo desarrollo de todas las potencialidades físicas y psíquicas propiasde la edad y por consecuencia se propicia una determinada preparación para la escuela.

Por tanto lo importante, más que garantizar un cúmulo de conocimientos, hábitos y habilidades lo constituye el que se desarrollen en los instrumentos del conocimiento, el que aprenda a aprender, lo que posibilitará con mayor calidad el aprendizaje escolar de acuerdo con los logros para su edad.

L.A.Venguer, importante psicólogo ruso, refería que las posibilidades del aprendizaje del niño de edad preescolar son infinitamente mayores de las que se suponían, pero que lo fundamental era en qué momento garantizar ese aprendizaje, por supuesto viéndolo vinculado con las particularidades de los procesos psíquicos de la edad.

Para ello no podemos perder de vista la maduración para el aprendizaje en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Esnseñar a Leer a Niños De Preescolar
  • Como Enseñar Geometria A Un Niño De Preescolar
  • Cómo y para qué Enseñar a leer y escribir en preescolar
  • Técnicas de cómo enseñar a leer a un niño con autismo
  • Enseñar a Leer y Escribir En Preescolar
  • Enseñar A Leer En Edad Preescolar
  • Enseñar a leer en preescolar
  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS