¿Como enseñar a pensar?

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DEL NUEVO MEXICO

Paradigmas de enseñanza - aprendizaje

Maestra: Irma Rebeca Sainz González

Ensayo: “Como enseñar a pensar”

Alumno: Ramón Iván Almaraz Sosa

¿Cómo enseñar a pensar?
Introducción:
En los últimos 50 años se han desarrollado grandes avances en el campo de la educación, lo seres humanos han experimentado una gran cantidad de cambios sociales y tecnológicosllevando a los docentes a tomar nuevas formas de enseñar impulsando siempre el desarrollo del alumno.
Actualmente contamos con una diversidad de materiales didácticos para la enseñanza el problema es que hay falta de interés para la aplicación de los mismos por ejemplo tenemos las TIC’S que para muchos profesores son un problema dominarlas, problemas como este hacen complicada la enseñanza y portanto un buen rendimiento y razonamiento en clase.
Cabe aclarar que cada alumno es diferente por tanto tu manera de aprender es distinta a pesar de esto gran parte del alumnado alcanza las habilidades básicas y aprender a pensar sin la ayuda de alguien y son capaces de resolver ciertas problemáticas y llegan a desarrollar un personamiento en áreas como lo son las matemáticas y el lenguaje.
Enactividades frente a grupo me he enfrentado a situaciones donde los niños quieren que las cosas se les den casi hechas por lo que su capacidad para resolver un problema se disminuye si se les da todo a manos llenas, cabe mencionar que existen niños que si resuelven el problema y hasta piden que se les aumente la dificultad.
Existen una infinidad de propuestas para el mejoramiento del aprendizaje eneste breve articulo analizaremos una propuesta de que comienza a desarrollarse en la universidad de Harvard y que se ha difundido por varios países de América del Sur y compartiremos algunas reflexiones que se han hecho después de la investigación analizando el la brecha que existe entre las teorías cognitivas y la realidad en las aulas.
(Pogré, 2007)
David Perkins (1995) nos alerta no es que nosepamos lo suficiente para tener escuelas en las que un gran número de personas con capacidades diferentes, intereses y provenientes de medios sociales y familiares diferentes puedan aprender
En los últimos años los profesores en las aulas han buscado darle un significado a lo que sucede en sus aulas que es “aprender de verdad” entre algunos términos podemos mencionar: aprendizajesignificativo, compresión, aprendizaje genuino han sido algunos de los términos que hemos aplicado para explicar el aprendizaje que nos forma como individuos capaces de actuar con saber y que nos hace miembros de una sociedad.
Cabe aclarar cómo se mencionó anteriormente no todas las personas aprenden de la misma manera ni todos aplican los mismos procesos de aprendizaje.
Un grupo de investigadores delproyecto Zero de la Universidad de Harvard desarrollo el marco conceptual de Enseñanza para la comprensión, este proyecto fue impulsado por varios investigadores y maestros entre ellos David Perkins, Howard Gardner, Vito Perrone entre muchos más. Esta propuesta se centra en un diseño de trabajo tanto en aulas y escuelas y que su base es la planificación, donde se encierra una lógica acerca de laconcepción del aprendizaje, enseñanza y certeza de que todos tenemos la capacidad de aprender y llevar nuestro conocimiento atravez de una enseñanza pertinente.
Este marco se ha utilizado en diversos grados de estudio desde nivel primario hasta cátedras universitarias demostrando su eficacia y el modelo se ha sido ya tomado por diferentes docentes e instituciones para el mejoramiento de la enseñanza.Un elemento básico por donde podemos arrancar es la comprensión es un desempeño. Donde podemos definir aprendizaje como “apropiación instrumental de la realidad para transformarla” que nos acerca al desarrollo de la comprensión como desempeño. “Para hacer una generalización, reconocemos a la comprensión por medio de un criterio de desempeño flexible. La comprensión se presenta cuando la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo enseñar a pensar LOUIS RATHS
  • Como Enseñar a Pensar
  • como pensar y enseñar
  • Como enseñar a pensar
  • ENSEÑAR A PENSAR
  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS