Como Enseñar A Sumar

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
El siguiente ensayo tiene como propósito primordial abordar temas de interés para cualquier docente que se inicie en el mundo de la educación, ya que es importante conocer las diversas estrategias y actividades que se pueden implementar en los salones para la comprensión de la materia de matemáticas en nivel primaria.
Es necesario contar con los conocimientos básicos para que alestar frente a grupo, tengamos esa facilidad al abordar los temas con confianza y seguros de lo que estamos haciendo es una de la mejores formas de enseñanza.
Hay que recordar que actualmente las matemáticas son el mayor problema que representan todos los niños de primaria y no les gusta, ante todo esto es porque no le entienden y deciden no mostrar interés por dicha materia.
Entre lasestrategias que debe implementar un docente dentro del aula es utilizar diversos materiales didácticos tales como cartulinas, y cualquier otro papel para hacer simbologías haciendo más dinámica las clases diarias.
Para explicar las formas de sumar y restar utilizaremos el sistema decimal que es el consta de 10 dígitos que ya conocemos.
Otro de los puntos que también son importantes y que deberíamosconocer son las causas que originan los errores en los niños de primero y segundo a la hora de estar realizando las actividades matemáticas.











DESARROLLO
La mayoría de los niños realizan las sumas o resta de manera mecánica es decir resuelven las operaciones pero muchas veces desconocen el porqué de las reglas antes de entrar directo al tema es necesario conocer algunosconceptos:
Algoritmo: conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
Adición: acción de agregar una cosa.
Sustracción: Operación matemática que consiste en quitar una cantidad de otra o averiguar la diferencia entre las dos.
Es necesario conocerestos conceptos antes de iniciar la enseñanza de las operaciones matemáticas, ya que muchas veces estos términos aparecen en los textos de libros y los niños no saben a qué se dirigen o que es lo que están haciendo y explicarles que al hablar de adición nos referimos a suma o sustracción a resta según sea el caso.
Los niños se enfrentan a muchos problemas al resolver las actividadesmatemáticas (suma y resta) en seguida hago un listado de ello:
1.- no saben identificar el valor posicional numérico.
2.- suelen equivocarse con los signos, es recomendable que la simbología se les enseñe y se les indique a que corresponde cada uno.
3.- tienen la noción que para sumar existe una sola forma (vertical) y no saben emplearlo en problemas de casos.
4.- aprende solo a dar el producto, pero noes capaz de averiguar qué cantidad puede colocarse, si ya se tiene un número para corroborar el resultado.
5+?=25
Ahora después de conocer los problemas más comunes que se enfrentan los niños es necesario conocer las partes que componen a una suma y tener bien definido dichos nombres para que tanto el maestro como el alumno utilicen el mismo lenguaje.








Ahora conoceremos laspropiedades que integran la suma.
Propiedad conmutativa: es la suma de dos dígitos donde se comprueba que el orden de los factores no afecta al producto ejemplo:
3+4=7 4+3=7
Esta propiedad será válida solamente en el caso de la suma.
Propiedad asociativa: no importa el orden en que se operen las parejas de elementos, mientras no se cambie el orden de los elementos obtendremossiempre dará el mismo resultado.
(3+5)+2=10 (5+2)+3=10 puede darse cuenta que se utilizan los mismos números pero en diferente orden

También otra de las cosa muy importantes que hay que enseñarle a los niños que cuando se sume cualquier numero natural (1, 2, 3, 4, 5,6….) dará como resultado un numero natural (aquellos que no tienen ningún signo).
¿COMO ENSEÑAR A SUMAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar A Sumar
  • LAS OPERACIONES MATEMATIAS COMO SENTIDO DE ENSEÑANZA: LA SUMA Y LA RESTA
  • Como enseñar a sumar y restar a niños con sindrome de down
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Como Enseñar
  • Como enseñamos
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS