Como Entender La Educacion

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
COMO ENTENDER LA EDUCACIÓN

Iniciar procesos educativos, tal como hemos ido viendo, supone actualizar un sinfín de aspectos que se concitan tanto en el educando como en el educador, así como en el medio en el cual llevamos a cabo las acciones educativas. Aspectos que, además, son, por lo general, de carácter contradictorio tales como concitar al mismo tiempo lo biológico con lo moral, loformativo con lo informativo, el aprendizaje con lo axiológico, lo cultural con lo psicológico, la adaptación con la innovación, etc. Todo ello hace que la educación deba entenderse como un proceso de integración de categorías o aspectos que se nos aparentan opuestos pero que, sin embargo, deben ajustarse convenientemente en la personalidad del individuo. Es evidente entonces que el profesional dela educación debe a su vez estar atento y ser consciente de todas estas variables así como el papel funcional que juegan a cada instante.
Entender pues qué es el educar implicará, forzosamente, y de acuerdo con las características que se dan en su proceso, actualizar una forma de pensar que nos ha de facilitar la comprensión de un fenómeno complejo y multivariado, conformado por múltiplesaspectos que, sin embargo, solo encuentran su razón de ser si se dan de forma relacional e integrada; es decir, bucamos una forma de pensar la realidad que nos aporte comprensión de cómo las partes sólo alcanzan su verdadero sentido en el seno de un todo.
Esto significa que muy difícilmente las formas analíticas de pensamiento, de conocimiento de la realidad, se adapten a la situación exigida porla educación. La capacidad analítica es, en todo caso, adecuada para el estudio exhaustivo de las partes, de los elementos singulares, ya que esta forma de pensar conoce la realidad a partir del estudio de las partes que la componen.
En cambio, recordémoslo en educación, nos enfrentamos con una situación opuesta, ya que debemos resolver toda una serie de antinomias que, además, han desolucionarse en la personalidad del sujeto sin causar conflicto alguno. La educación exige pues una visión integral, así como un conocimiento profundo de los elementos y conexiones que permiten esta tan necesaria concepción unitaria.
De ahí que sea difícil, para no decir imposible, intentar, en el caso de la educación, laconstrucción científica de su conocimiento siguiendo la normativa de laciencia natural, ya que ésta se fundamenta en el pensamiento analítico. La lógica de las ciencias de la naturaleza se ha basado en el conocimiento de la realidad, profundizando en la misma, hasta encontrar su más mínimo componente, para, a partir de aquí, poder describir y explicar el fenómeno de la propia materia; es, por ejemplo, el caso de la célula, y aun en sus partes en que se subdivide, quesirvieron en un principio para descubrir los tejidos y los diversos órganos; en el caso de la química el concepto base fue la molécula, y en el de la física el átomo, aunque, luego, en todos los casos, el análisis profundo de estos elementos “mínimos” ha conducido a la generación y descubrimiento de nuevas partículas, y en consecuencia a una nueva aproximación a la génesis de la materia.
Estees, en definitiva, el modelo con el que la ciencia trata y descubre, explica y comunica la realidad, lo que acompleja enormemente la aplicación de sus principios a los ámbitospropios de la ciencias humano – sociales, por lo que estas quedan así excluidas del discurso objetivo. La situación no es simple; por una parte la ciencia experimental, debido a su atomismo y necesidad de análisis, nopuede dar respuesta clara a la complejidad propia de las cuestiones que tratan las ciencias humanas y sociales, aunque, al mismo tiempo, esta misma complejidad – en definitiva las generalizaciones – impide el análisis concretos de hechos, de causas y efectos, y , en definitiva, borra los límites de fenómenos y objetos.
Es decir, la problemática de las ciencias humanas en relación a las naturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como entender la calidad de la educación
  • Cómo Entender La Calidad De La Educacion
  • Como Entendernos
  • El Entender la Educación
  • COMO ENTENDER LO BASICO DE LA EDUCACION BASICA Y LAS NECESIDADES BASICAS DEL APRENDIZAJE
  • ¿Como entender el álgebra?
  • como entender a un chileno
  • como entender las finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS