¿ Como entender y aplicar el desarrollo humano en nuestra vida?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ COMO ENTENDER Y APLICAR EL DESARROLLO HUMANO EN NUESTRA VIDA?
Desarrollo humano.- es el proceso de la aplicación de las opciones de la gente y el nivel del bienestar que logra en cuanto a vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y acceder a los recursos necesarios para tener un nivel de vida digno.
DIMENCIONES DE DESARROLLO HUMANO.
Material.- se refiere al desarrollo físicoy biológico de la persona.

Emocional.- identificación y expresión de emociones (aprender a utilizar la energía derivada de las emociones para el crecimiento personal).

Intelectual.- aptitudes mentales que facilitan a las personas el resolver creativamente las situaciones que se le presentan (pensamiento formal, razonamiento lógico, el razonamiento verbal, matemático y mecánico).Social.- forma que te mueves en tu entorno social (roles, relaciones con los demás, relaciones familiares).

Trascendental.- tiene que ver con la misión en la vida (razón de existir, proyecto de vida, transcender el plano profesional y social).

LA AUTOESTIMA
Es tener la actitud positiva hacia uno mismo, es aceptarse incondicionalmente teniendo en cuenta nuestras imitaciones y también nuestrosaspectos positivos, así como nuestras potencialidades. Conducirnos de forma más sana, feliz y auto satisfactorio posible, a corto y largo plazo.
ESCALERA DE LA AUTOESTIMA.
* Autoestima: conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestrocuerpo y nuestro carácter. 
* Autorrespeto: El autorrespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
* Autoaceptación: significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados apesar de no ser perfectos.
La autoaceptación: es el primer paso para una autoestima alta.
* Autoevaluación: Proceso de reflexión académica sobre lo que somos y sobre lo que aspiramos ser y que busca el mejoramiento de la calidad. La Institución se mira a si misma en función de su deber ser y en relación con la sociedad y propone acciones de mejoramiento.
* Autoconcepto: es la imagen delyo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. 
* Autoconocimiento: es la primera aptitud de la inteligencia emocional. Si no se logra es difícil que puedan desarrollarse otras aptitudes, incluyendo la comprensión de los demás y a partir de esto, ejercer influencia positiva sobre estos.

ASI LO ENTENDEMOS:

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN ELDESARROLLO HUMANO.
La comunicación es el intercambio de información (sentimientos, conceptos, ideas, puntos de vista, referencias, reflexiones) entre dos o mas personas. Su objetivo es que el receptor entienda el mensaje y de ser y de ser posible surja una retroalimentación.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN.
* Conversación breve: se caracteriza por la sociabilidad y el intercambio de información derutina.
* Conversación de taller: es esencial para llevar a cabo la mayor parte de las actividades diarias relacionadas con el trabajo.
* Conversación de control: estilo de comunicación activo y eficiente para hacer cargo a las situaciones cuando se realiza bien, tomando en cuenta a la demás, orden, más que demandar respeto.
* Conversación de pelea: el lenguaje es directo, agresivo ycon frecuencia, punitivo.
* Conversación de resentimiento: surge de un sentido de falta de poder, cuando la gente no tiene o se ve con poco poder. Es una conversación resentida, indirecta y cubre el dolor. Es un intento de ser poderoso, siendo indefenso.
* Conversación de búsqueda: para tener un mejor sentido de lo que ocurre. Una vida segura para “ probar el agua” haciendo observaciones o...
tracking img