Como entrevistar en la seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevistar no es fácil. Hay quien subestima esta actividad, creyendo que hacer preguntas enfocadas a ciertos tópicos y obtener respuestas con el respectivo registro de datos suficiente. No obstante, celebrar una entrevista implica involucrar la personalidad y sensibilidad en la interacción con otra persona; significa interrogar, observar, sentir, medir, reflexionar, analizar y usarinteligentemente los silencios.
Concepto de entrevista. Es una forma estructurada de comunicación interpersonal, generalmente entre dos personas (entrevistador y entrevistado), debidamente planeada, con un objetivo determinado y con la finalidad de obtener información relevante para tomar decisiones benéficas para ambas partes (Grados 1988, p. 186).
La entrevista es un sistema de comunicación ligado aotros sistemas en función de cinco elementos: fuente (el candidato), transmisor (instrumento de codificación que traduce el mensaje en palabras), canal (las palabras y los gestos), instrumento para descifrar (los receptores que interpretan el mensaje), y destino, es decir, entrevistador y entrevistado dependiendo de la dirección de la comunicación (Chiavenato 1998, p. 195).
Es una forma decomunicación interpersonal que tiene por objeto proporcionar o recabar información o modificar actitudes, y en virtud de la cual se toman determinadas decisiones (Arias 1998, p. 265).

A partir de la entrevista con el aspirante al puesto, se obtiene información referente a su estilo de vida. Por medio de sus respuestas se analizan aspectos como la comunicación no verbal, actitudes, tono de voz,titubeos, recurrencia hacia algún tema, movimientos corporales, gesticulación, tono e intención de la voz, cambios de rubor, omisiones, olvidos y silencios; por ello, se ha definido a la entrevista como una técnica que permite conocer los conflictos, síntomas y dificultades que aquejan al individuo.

La existencia de conflictos puede inferirse si el entrevistado cambia de un tema a otro de maneraabrupta. Ante esto, el entrevistador puede ignorar inicialmente dicha manifestación y luego retomar el tema para indagar si en efecto existe alguna dificultad al respecto y analizar el origen de dicha dificultad. Los lapsus, la incongruencia entre el contenido y la forma del relato, la entonación, el rictus peculiar en el rostro, el énfasis y el ritmo del discurso son aspectos que debensiempre llamar la atención del entrevistador.

La comunicación no verbal es un indicador revelador. Es conveniente que el entrevistador posea conocimientos y experiencia sobre la comunicación no verbal, pues ello le permitirá descubrir aspectos inconscientes de la comunicación.

Lo anterior permite reflexionar como una persona puede mostrar un comportamiento “normal” y llevar a cabo actividadespropias de la vida cotidiana, pero ante una crisis (acumulación de cargas de afecto hasta llegar al estallido) reaccionar de manera muy diferente dependiendo de la estructura de su personalidad.

Definición de entrevista

Se definirá a la entrevista como el proceso de comunicación entre un entrevistador experto y un candidato para ocupar una jerarquía dentro de la organización, que da porresultado una interacción humana con manifestaciones conscientes e inconscientes, y por medio de la cual se analizan e investigan las pautas de comportamiento, estructura de personalidad, síntomas, mecanismos de defensa, relaciones de objeto, trastornos de carácter y demás criterios relevantes, desde el punto de vista psicoanalítico, para inferir la afinidad, ventaja, compatibilidad y funcionalidad delperfil o estructura de personalidad del candidato respecto de las funciones, responsabilidades, tareas, actividades y requerimientos de personalidad propias del puesto disponible.

La entrevista es una técnica de análisis del comportamiento humano en el proceso de selección del personal, cuya finalidad es inferir si las características de la estructura de carácter del entrevistado son adecuadas...
tracking img