Como Era La Educacion En Los Tiempos De La Revolucion Y Como Lo Es Ahora?

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 151 TOLUCA

ENSAYO:
¿Cómo era la educación en los tiempos de la revolución y como ha evolucionado en el tiempo actual?

POR:
Dulce Magaly Vidal Barrera

1 semestre grupo: 1

INTRODUCCION.

La igualdad de oportunidades y el bienestar, son principios básicos de sociedades que aspiran a ser justas, un cuestionamiento complejo y difícil es definir quéelementos contribuyen a lograr estos principios, sin duda la educación es uno de los más notables.
La educación representa un ámbito importante en el país pues al parecer de muchos es la mejor arma que tiene México para luchar contra la ignorancia y la mediocridad pero para poder hacer un análisis específico de lo que sucede en nuestra actualidad tendríamos que hacer una investigación de lo querepresenta y de lo que representó anteriormente.
Una comparación extensa de lo que se tiene actualmente y de lo que se comenzó a reformar hace tiempo, la concepción de la educación en tiempos pasados sería entonces nuestra base esencial e importante para comprender los hechos que se producen hoy en día.
Por ese motivo el principal objetivo del presente ensayo es hacer una comparación extensa delo que fue la educación en la época de la revolución y como esta se ha ido transformando hasta nuestros días.

¿Cómo era la educación en los tiempos de la revolución y como ha evolucionado en el tiempo actual?
En el presente ensayo, hablare acerca de la educación en nuestro país, en la época de la Revolución Mexicana. Comenzaremos hablando a grandes rasgo que fue la Revolución Mexicana yposteriormente nos adentraremos a la Educación argumentando diferentes puntos de vista, para poder llegar a una conclusión a cerca de la misma.
La educación representa un ámbito importante en el país pues al parecer de muchos es la mejor arma que tiene México para luchar contra la ignorancia.
Una etapa importante para comenzar este análisis es precisamente la Revolución Mexicana pues históricamenterepresenta mucho para los mexicanos, por eso este trabajo mostrará al lector un panorama amplio sobre los sucesos más importantes acontecidos educativos en la etapa de 1910 a 1920.
En este periodo de la historia se caracteriza, por ser un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz.
Secaracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, civil; suele ser considerada como acontece, el tiempo se transformó en una guerra política y social más importante del siglo XX en nuestro país.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.
Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen deDíaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la posturamanifestada por Díaz.
En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de como era la educacion antes y ahora
  • AHORA COMO INICIAR
  • Origenes Comida Mexicana Antes Y Ahora
  • AHORA COMO NOS COMUNICAMOS
  • como ahorar energia
  • ¿Como fue la educacion en la epoca de la revolucion?
  • La educación como institución y como organización.
  • Revolución Mexicana, ¿cómo se inicia una revolución?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS