Como erradicar la provisionalidad de los jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De que forma afecta la provisionalidad de los jueces y la débil capacitación de los funcionarios judiciales?
Estos dos aspectos son los problemas más relevantes en la Administración de Justicia enel país y en el buen funcionamiento del Poder Judicial, ya que en Venezuela existió un porcentaje del 80% de jueces provisionales que no presentaban ningúna estabilidad en sus cargos como tampocoautonomía e independencia.
Como consecuencia de esta ineficacia dentro del Poder Judicial varios organismos internacionales se pronunciaron para que el Estado Venezolano tomara cartas en el asunto ysolucionara este mal funcionamiento que se encontraba en el Poder nacional encargado de Administrar Justicia al pueblo Venezolano. Entre estos organismos internacionales tenemos a la ComisiónInteramericana de los Derechos Humanos, la cual solicito al gobierno Venezolano:
"mayor celeridad" al proceso para revertir la situación de provisionalidad de los jueces "con la finalidad de garantizar suestabilidad en el cargo como condición necesaria para asegurar la independencia judicial".
Recalcando también que: El alto porcentaje de jueces provisionales perjudica "seriamente" el derecho de laciudadanía a una adecuada administración de justicia.
El Estado Venezolano en su obligación de garantizar una adecuada Administración de Justicia insto a los jueces y magistrados a la creación de unCentro de Formación y Capacitación de los Jueces y Servidores del Poder Judicial para poder “Erradicar la provisionalidad de los jueces del país y continuar con el proceso de formación para los jueces queestén desempeñando la función judicial” tal como fue expresado por la Magistrada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia e Inspectora de los Tribunales Yris Peña de Andueza.
Elprograma de Formación y Capacitación de los Jueces y Servidores del Poder Judicial esta organizado y orientado a 4 actividades en especial
- Educativo-Docente.
- Evaluación y discurso.
-...
tracking img