Como es estudiar medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo es estudiar medicina?

El cuento de la universidad es muy diferente para quienes decidimos estudiar medicina. El comienzo como siempre muy difícil, porque el cambio de colegio a universidadsiempre golpea un poco. Yo ingresé a la Universidad del Valle en 1999. Grandes auditorios, con clases magistrales de más de cien personas caracterizaban las materias más importantes con estudiantes demedicina, odontología y bacteriología juntos.
Inicialmente, eran clases donde el profesor daba la mayor cantidad de la información y lo que encontrábamos en los libros complementaba un poco lo quenos enseñaban. Sin embargo, muchas veces, para resolver el terrible y temido parcial, era necesario comunicarse con la estratósfera para encontrar la respuesta.
De las básicas a las clínicas
Pasamossolo tres años asistiendo a clases en la universidad, parte que llamamos ¨las básicas¨, después arrancamos ¨las clínicas¨. Era completamente diferente a lo que veníamos viviendo. Íbamos todos los díasal hospital y hacíamos actividades asistenciales según la ¨rotación¨ o materia que estábamos cursando. Atendíamos pacientes y luego los presentábamos a un profesor con quien los volvíamos a revisar,analizábamos sus casos y revisábamos la patología que presentaban.
Era el tiempo donde se acababan las clases magistrales e iniciaba el aprendizaje basado en problemas. Se pasaban largas ¨revistas¨donde se presentaban los pacientes al especialista o profesor de turno y en el paso de uno a otro paciente, él iba lanzando miles de preguntas que dirigía a los estudiantes, quienes iban respondiendosegún su rango. ¿Rango? Sí, somos clasificados según el año de clínicas que cursemos.
E4, E5 e interno, que significa estudiante de cuarto, quinto año respectivamente y el interno que es elestudiante de más alto rango del pregrado, el más respetado por los otros estudiantes, pero también el que como su nombre lo dice, permanece interno en el hospital la mayor parte de su tiempo durante ese...
tracking img