Secuencia 2. ¿cómo eS la eStructura de loS materialeS?
Explicar el comportamiento de los materiales

La ciencia tiene como uno de sus principales intereses comprender el comportamiento de la naturaleza. Para la química, en particular, lo primordial es entender el comportamiento de los materiales. Para ello, los químicos hacen muchos experimentos; pero además se la pasan imaginando cómo será la estructura interna de las sustancias, aquello que no podemos ver.

Materiales (figura 1):

z 1 cuadro de papel filtro o cartoncillo blanco de 10x10 cm z 1 plumón soluble en agua de color negro z Agua de la llave z 1 gotero z 1 vaso de precipitados o frasco con la boca menor a 10 cm de diámetro

Lo primero es leer con atención las instrucciones y completar y escribir en tu cuaderno la siguiente hipótesis: Yo creo que lo que va a suceder después de agregar el agua gota a gota ... 1. Pasando varias veces el plumón pinta en el centro del cuadro un punto negro, de aproximadamente mediocentímetro de diámetro, que quede muy obscuro. 2. Coloca el papel con el punto tapando la boca del frasco, cuidando que no se mueva. 3. Con ayuda del gotero adiciona una a una veinte gotas de agua y observa qué ocurre entre cada adición. Discute con tus compañeros si sucedió lo que alguno pensaba o pasó algo distinto, y haz una descripción en tu cuaderno de lo que observaste. Ahora completa tu descripción con lo que supones o imaginas que sucedió adentro de la gota: qué cambios ocurrieron a ese nivel que no podemos ver, y qué diferencia habrá entre la composición interna de cada una de las sustancias que pudiste distinguir. Finalmente, haz un dibujo (o más bien, un modelo) que explique lo que observaste y lo que crees que ocurrió con las partículas de las sustancias. Recuerda que en un modelo científico no se trata de reproducir lo que todo mundo ve, sino lo que el científico se imagina y le es útil para explicar el comportamiento de las sustancias.
Figura 1. Materiales para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Como es la estructura de los materiales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Es-La-Estructura-De-Los/1152349.html

MLA

"Como es la estructura de los materiales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Es-La-Estructura-De-Los/1152349.html>.

MLA 7

"Como es la estructura de los materiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Es-La-Estructura-De-Los/1152349.html>.

CHICAGO

"Como es la estructura de los materiales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Es-La-Estructura-De-Los/1152349.html.