Como es la gestión de los directores

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
¿Cómo es la gestión de los directores del bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero?

Efraín Mejía Cazapa[1]

RESUMEN

Con la opinión de los profesores vertida en el Cuestionario de Evaluación de la Gestión del Director (CEGD) y el Cuestionario de Evaluación del Liderazgo, la investigación evalúa la gestión y liderazgo de los directores del Bachillerato de la UniversidadAutónoma de Guerrero, perteneciente al subsistema de Educación Superior de México.
Las valoraciones son medidas a partir de técnicas descriptivas e inferenciales; las primeras corresponden a las medidas de tendencia central y dispersión, mientras que las segundas al coeficiente de correlación de Pearson (r).
Los principales resultados de la investigación son los siguientes: 1) la gestión directivaes regular, pues corresponde a una evaluación de 3. 28 de una escala de 1 a 5; 2) la mayoría (55%) de los directores ejerce un liderazgo autocrático; 3) las variables edad, antigüedad, género y categoría de contratación, no pueden predecir la calidad de la gestión de los directores.

INTRODUCCIÓN

Como campo del conocimiento, la gestión escolar inició su construcción en la década de loscincuenta del siglo XX en los Estados Unidos; posteriormente continúo su desarrollo en el Reino Unido y en América Latina durante la década de los setenta y ochenta, respectivamente. Debido a su incipiente estructuración, la gestión escolar es un campo emergente; los campos donde soporta sus principios son el educativo y el administrativo.
En México, el tema de la gestión escolar empezó atrabajarse a partir de la década de los noventa del siglo XX. Inicialmente, se circunscribió a la descentralización y desconcentración del Sistema Educativo Nacional (SEN), así como al desarrollo de la gestión de los procesos educativos centrados en el aprendizaje y el estudiante. A pesar de estos resultados positivos, la gestión escolar no ha sido una prioridad de las autoridades educativas federales niestatales, pues la gestión directiva de los distintos niveles educacionales no ha sido estudiada ni atendida adecuada y oportunamente. Hay información oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca de la reprobación y deserción escolar en los diferentes niveles educativos, pero no existen datos sobre la gestión de los directores.
En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), lasituación de la gestión escolar es similar, pues tampoco existen datos que evidencien su calidad; las principales razones se deben por una parte, porque para ser directivo universitario, la normativa institucional no marca como obligatorio poseer formación en gestión escolar y por otro, porque hasta ahora, la UAG no ha desarrollado cursos de gestión escolar.
Para el Modelo Curricular delBachillerato de la UAG (2008), la gestión de los procesos educativos deben estar centrados en el estudiante y el aprendizaje; sin embargo, la UAG no cuenta con un banco de información para saber si cada uno de los sujetos educativos, está asumiendo los roles que le tocan desempeñar en la gestión de estos procesos. Otros aspectos más que justifican la investigación son los siguientes:

• Elincipiente conocimiento del sentido de la gestión escolar en el ámbito académico y administrativo del Bachillerato de la UAG;
• La necesidad de conocer la calidad del desempeño de los directores del Bachillerato Universitario en los ámbitos pedagógico – curricular, administrativo, organizativo y proyección a la comunidad;
• La inexistencia de información sobre la relación entre la calidad dela gestión y la edad, antigüedad, género, categoría de contratación y área de trabajo de los directores;
• La inexistencia de datos sobre el tipo de liderazgo que los directores ejercen, en las Unidades Académicas;
• El interés por enriquecer el conocimiento sobre la práctica de los docentes – directores y
• El interés por construir una propuesta de evaluación del desempeño de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapeuta como director ensendido
  • Como Me Veo Director De Ventas
  • el profesor como director de la clase
  • ¿Cómo resuelven los problemas los directores eficaces? un estudio de directores mexicanos de escuelas primarias...
  • FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL PROYECTO COMO INTEGRADOR
  • Cómo Debe Ser Un Director De Escuela?( Encuesta A Personal De Un Colegio Sin Director)
  • Como Desarrollar Los Indicadores De Gestion
  • Como gestionar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS