como es un presupuesto

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014


Nº PRESUPUESTO



EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO

ORTEGA Y GASSET


CUESTIONARIO.

1.- ¿En que consiste una generación, para ortega? ¿ Que tipos degeneraciones distingue?
La generación es un nuevo cuerpo social, con una minoría seleccionada y su muchedumbre, que ha sido puesto en la existencia con un determinado recorrido. Además es un compromiso entre el individuo y el conjunto.
Los miembros de una generación vienen al mundo con algunos caracteres típicos, que les dan una fisonomía común, diferenciándolos de la generación anterior. En unageneración, existe una distancia continua entre los individuos selectos y los vulgares.

cada generación representa una actitud de la vida desde la cual se siente la existencia de una manera u otra, hay 2 tipos: Ha habido generaciones con una indiferencia entre lo recibido y lo propio. Estas son épocas cumulativas. Otras veces han sentido una profunda variedad entre ambos elementos, y sucedieronépocas eliminatorias y polémicas, esta es la denominada generación de combate. En las primeras, los nuevos jóvenes, están solidarizados con los viejos, sujetos a ellos: en la política, en la ciencia, en las artes, mandan los ancianos. Son tiempos de viejos. En las segundas, como no se trata de conservar y acumular, sino de retirar y sustituir, los viejos quedan en segundo plano por los mozos. Sontiempos de jóvenes.



2.- ¿Cómo se produce, según Ortega, los cambios históricos?
Los cambios históricos se deben a la acción de los individuos que forman una época. Otro cambio que afecta a los cambios históricos son las generaciones debido a que son cambios en la sensibilidad vital que afectan directamente a la historia.



3.- ¿Cómo puede preverse el futuro acontecer, segúnOrtega?



4.- La Edad Moderna -que, para Ortega, se extiende hasta el inicio del siglo XX- se ha caracterizado, en su opinión, por la oposición entre el escepticismo y el racionalismo. ¿Cómo define estas dos posturas intelectuales y qué crítica realiza a cada una de ellas?
El escepticismo es una oposición a toda teoría. Como dice en el texto "todo buen principiante es un escéptico,pero todo escéptico es sólo un principiante". El racionalismo sigue el camino inverso; el racionalismo, salva la verdad renunciando a la vida.
La vida queda sujeta a un sistema único. Y esto es lo que no puede ser: ni en el racionalismo, salva la razón y anula la vida y es incapaz de sentir la historia, de recibir en el pasado y en el presente la razón, que es vital. ni en el relativismo que salvala vida sin tener en cuenta a la razón.



5.- ¿Cómo caracteriza Ortega el concepto de cultura y de vida espiritual en general?
Las funciones vitales, hechos subjetivos, que manifiestan leyes objetivas llevan la condición de acomodarse a un régimen transvital, son la cultura. La cultura consiste en la realización de ciertas actividades biológicas, como la digestión o locomoción.
Se hahablado de la cultura como "vida espiritual". La vida espiritual es un conjunto de funciones vitales cuyos resultados tienen una consistencia transvital.



6.- Según Ortega, hasta el siglo XX ha dominado en Europa el "utopismo cultural". ¿En que consiste?
Hay un utopismo cultural se cae en él cuando se reciben sin antelación algunos principios intelectuales, morales, políticos, estéticoso religiosos, y darlos por buenos y se aceptan sus consecuencias. Nuestro tiempo padece de esta conducta.



7.- En la nueva etapa que, según Ortega, se esta abriendo con la llegada del siglo XX, ¿Qué nueva sensibilidad se impondrá respecto de la cultura?
la nueva sensibilidad es la decisión de no olvidar nunca que las funciones espirituales o de cultura son también funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto como acerlo
  • La Mentira Como Presupuesto
  • Como elaborar una presupuesto
  • como hacer un presupuesto
  • Como Hacer Una Piñata Presupuesto
  • Cómo Planear Un Presupuesto Personal
  • Como realizar un presupuesto
  • PRESUPUESTO COMO DISPOSITIVO DE CONTROL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS