como es una historia clinica

Páginas: 38 (9493 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013





Separata preparada para el desarrollo del curso de:
PERIODONCIA I



Primera Unidad Temática:
ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Y FACTORES DE RIESGO


CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA


Profesora: Mg. Verónica Gonzales Porles


CUARTO CICLO



Semestre: 1er semestre





PRIMERA SEMANA – Marco Teórico


Logro
El participante valora la importancia delos tejidos blandos y conceptos básicos de la periodoncia. Adopta un punto de vista crítico y analítico acerca de la importancia del conocimiento de la periodoncia y su aplicación en la carrera odontológica.

Resumen
La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte alos órganos dentarios

PERIODONCIA- CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud,función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.
La Periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.
Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.
Hoy en día con el advenimiento de la implantología laperiodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Untratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).

CLASIFICACIÓN DE PERIODONTO
Los tejidos que constituyen el periodonto se dividen en:

 PERIODONTO DE INSERCIÓN: son aquellos tejidos encargados de mantenerel diente en su alvéolo, y por ende en su posición en el arco.

 PERIODONTO DE PROTECCIÓN: son aquellos tejidos encargados de proteger al periodonto de inserción.

Una vez definido esto, comenzaremos a desarrollar, cada uno de los tejidos que componen el periodonto.

1. PERIODONTO DE PROTECCIÓN
Los tejidos que componen el periodonto de protección son:
A. ENCÍA
B. EPITELIO DE UNIÓNA. ENCÍA
La cavidad bucal está tapizada en todo su interior por mucosa, la cual de acuerdo a su ubicación y función se clasifica en:
a) MUCOSA MASTICATORIA
b) MUCOSA DE REVESTIMIENTO
c) MUCOSA ESPECIALIZADA

La encía está formada histológicamente por tejido epitelial y tejido conectivo, de distinto origen embriológico; a su vez se divide de acuerdo a la relación con los tejidos delodontón, en diferentes porciones, que son:
1) ENCÍA LIBRE
2) ENCÍA INSERTADA

Descripción:
1) ENCÍA LIBRE O ENCÍA MARGINAL (Véase esquema N° 1)
Posee las siguientes porciones:
Margen Gingival: al observar una persona sonriendo vemos en su boca las coronas de los dientes y la encía que recubre el hueso vestibular hasta superponerse con la corona del diente. El borde de la encía que seproyecta en la superficie del diente es el margen gingival.
Surco Marginal: este es un surco o línea que se encuentra entre la encía libre y la encía adherida. La encía libre se encuentra sobre la superficie dentaria y está “sin adherir” (es decir que se puede separar como la cutícula de las uñas), la encía adherida se encuentra a continuación de la anterior y está unida a la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una historia clinica
  • Documentacion clinica e historia clinica
  • Historia Clinica
  • Historia Clínica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica
  • Historia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS