Como escribir mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ESCRIBIR MAL

Son numerosos los libros y artículos sobre una buena redacción, pero ¿dónde puede uno encontrar consejos prácticos y seguros sobre cómo escribir mal? Una mala redacción es tan común que cualquier persona instruida debiera saber algo de ella.

Muchos científicos redactan pobremente, pero quizá sólo por intuición sin percibir claramente cómo logran sus resultados. Un artículosobre la base de la mala redacción pudiera ayudar a que cobren conciencia del arte de escribir mal.

Todo autor se considera bien calificado para redactar mal un artículo, ya que puede escribir sin siquiera intentarlo. El estudiante promedio encuentra sorprendentemente fácil aprender los trucos especiales de una mala redacción, pero para hacerlo en forma congruente deben conocerse unos cuantosprincipios esenciales.

Primer principio de la mala redacción: olvide al lector

El mundo esta dividido en dos grandes grupos: usted y los otros. Un poco de oscuridad o tortuosidad al redactar mantendrá a los otros a distancia segura; si se acercan, pueden ver demasiado. Redacte como si escribiera un diario personal; mantenga su mente concentrada en el tema sin pensar en el lector. Usted, eltema y el lector forman un mal triángulo que debe evitar.

Esto es fundamental: tomar en consideración la probable reacción del lector es una seria amenaza a la mala redacción; aún mas, requiere de esfuerzo mental considerable. Un argumento lógico es que si usted escribe suficientemente mal, tendrá tan pocos lectores que no merecerán esfuerzo alguno.

Olvide al lector siempre que pueda. Puedeestar seguro de que el lector lo olvidará a usted con la misma facilidad.

Practique una técnica de cara dura, manteniendo todos los hechos e ideas en el mismo nivel, o dándoles al mismo énfasis, sin indicaciones sobre la importancia relativa y sin intentar una secuencia lógica.

Use frases largas que contengan muchas ideas débilmente relacionadas entre sí. La conjunción Y es el lazo de uniónde empleo más frecuente en una mala redacción, ya que no indica causa o efecto, ni distingue entre ideas principales y subordinadas. Rara vez, en la mala redacción aparecen porque y punto y coma, puesto que ambos son reemplazados por Y. Jamás aparece punto y seguido, de modo que no debe usarlo nunca si quiere escribir mal

En cualquier escrito técnico omita unos cuantos detalles, sobre todoaquellos que la mayor parte de los lectores necesitan saber. Puesto que usted tuvo que descubrir estas cosas por el camino difícil, ¿por qué hacerlas fáciles para el lector? Evite definir los símbolos; nunca especifique las unidades de los datos que representa y, por supuesto, será cuestión de amor propio dar las constantes y los valores numéricos de las fórmulas.

Con estas omisiones algunosescritos resultaran demasiado cortos, pero puede alargarlos explicando cosas que no necesitan explicación. Al describir tablas preste especial atención a los encabezados que se explican por si mismos, y deje al lector que se averigüe el significado de las abreviaturas o los símbolos.

Segundo principio de la mala redacción: sea prolijo, vago y pomposo

Evite ser especifico, esto lo limita; usebastante verborrea; incluya muchas palabras y oraciones superfluas. Un pensamiento árido le sugiere al escritor qué verborrea sirve como pretexto o aun como un halo místico por medio del cual puede glorificarse una idea. Una nube de palabras sirve para ocultar los defectos de la observación o el análisis; bien por la oscuridad que provoca o porque distrae la atención del lector.

Introduzca nombresabstractos en cualquier instante, diciendo por ejemplo:
"La magnitud del movimiento en una dirección hacia abajo no es de consideración". Haga uso frecuente de palabras "caso, carácter, condición, primero y ultimo; tipo tal, muy, a nivel de" etcétera. incluyendo etcétera, por supuesto. Abuse de los gerundios, y empiece con ellos las oraciones más largas.

La mala redacción, como el buen fútbol,...
tracking img