Como Escribir Un Comunicado Científico

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
COMO ESCRIBIR UN COMUNICADO CIENTIFICO[1]

El formato de un comunicado puede diferir en sus detalles específicos, dependiendo estos de las normas editoriales de la revista científica en que se va a publicar. La información que se proporciona en este documento, sin embargo, es aplicable a la mayoría de los comunicados en el campo de las Ciencias Naturales.

Un comunicadocientífico (o informe de investigación) es un método de comunicación, es un intento de dar cuenta a otras personas de datos que se han recopilado y de lo que el investigador o investigadora piensa que dichos datos significan. Como medio de comunicación, el comunicado requiere de un uso adecuado del lenguaje considerando la naturaleza del contenido (nada de lenguaje retórico, florido o metafórico)para que el lector o lectora pueda, fácilmente, comprender qué se ha hecho y cómo fue hecho. De manera que si se desea repetir o ampliar, el trabajo pueda rápidamente comprender los aspectos principales del mismo. El comunicado científico tiene una estructura que corresponde a un formato estandarizado, que es el siguiente:

• TITULO
• INTRODUCCIÓN
• MÉTODOSY MATERIALES
• RESULTADOS
• DISCUSIÓN
• CONCLUSIONES
• LITERATURA CITADA

Es necesario destacar que los títulos precedentes siempre se ubican en el centro de sus respectivas páginas, además, el texto de cada sección sigue inmediatamente al título. No debe comenzar cada sección en una nueva página. Si al terminar una sección queda parte de lahoja sin ocupar, debe continuarse inmediatamente con título de la sección siguiente. Debe destacarse además que un comunicado científico no lleva índice. A continuación se verá en detalle cada una de las secciones.

TITULO

Todo comunicado científico lleva título. La característica más relevante del título, es que debe ser autoexplicativo. Esto es, que el lector/a pueda comprender, sóloleyendo el título lo que se ha hecho, sin tener que leer el comunicado en toda su extensión. Un título como "Informe de un Experimento en Biología", no dice nada a quien lo lea. No se puede saber si el experimento se refiere a una planta o un animal, o qué se ha intentado medir o probar con el experimento.

Un ejemplo de un buen título autoexplicativo podría ser: "Efectos de la luz y latemperatura en el crecimiento de Escherichia coli". En este caso, el título explica exactamente lo que el investigador/a ha hecho: ha manipulado dos factores ambientales (en este caso luz y temperatura) para ver qué efectos tendrá en el crecimiento de un organismo específico (en este caso una bacteria conocida como Escherichia coli). Es fácil darse cuenta que en el título establece específicamentetres componentes: 1. Los factores ambientales que se manipularon; 2. El parámetro del organismo, que se midió (en este caso crecimiento) y 3. El organismo usado, (en este caso Escherichia coli).

Si el título, por ejemplo, dice solamente "Efectos de la luz y la temperatura en Escherichia coli", no cumpliría con la condición de ser autoexplicativo. Quien lo lee se vería forzado a suponer quéparámetros del organismo se midieron. ¿La investigación estaba relacionada con los efectos de luz y la temperatura sobre la reproducción del organismo, sobre su capacidad de alimentación, de supervivencia, peso?. En forma similar, si el título dijera: "Efectos de factores ambientales sobre el crecimiento de E. coli", el lector no sabría que factores ambientales fueron manipulados. En otro caso si eltítulo dijera

"Efectos de la luz y temperatura sobre el crecimiento de un organismo", entonces el lector no sabría si el organismo es una planta o una animal. En cualquiera de estas hipotéticas situaciones el/la lector/a se vería obligado/a a leer el comunicado para comprender lo que el/la investigador/a ha hecho ya que el título no ha sido suficiente explicativo.
Sin embargo hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Escribir Un Artículo Científico
  • COMO ESCRIBIR UN ARTICULO CIENTIFICO
  • Como Escribir Un Articulo Cientifico
  • ¿Cómo Escribir Un Artículo Científico?
  • Como Escribir Un Articulo Cientifico
  • como escribir un articulo cientifico
  • como escribir la introduccion de un articulo cientifico
  • Como Escribir Un Informe Tecnico y Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS