como escribir un ensayo

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013

¿CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO?

Toda actividad de escritura implica un proceso, es decir incluye varias etapas, las cuales permiten formar un texto coherente. Para esto, se recomienda seguir lospasos que se muestran en el siguiente esquema:



1. La planificación de todo texto corresponde una fase preliminar de la escritura. Generalmente, cuando estamos frente a unahoja en blanco no sabemos por dónde comenzar. Una forma de superar esta primera instancia es comenzar por planificar, proyectar como será nuestro texto. Para esto considera las siguientesestrategias:
a) Busca, lee y analiza un “texto modelo”, es decir, que tenga las características del tipo de texto que deseas escribir. A partir de este, podrás establecer el propósito comunicativo(informar, explicar, convencer) y la estructura, por ejemplo, si tiene introducción, desarrollo y conclusión; qué aspectos se presentan en la introducción, cómo se organizan las ideas en el desarrollo y quése destaca en la conclusión.
b) Establece el tema, define tu objetivo, determina el tipo de texto que escribirás (ensayo, resumen analítico, informe, carta, entre otros) y busca información sobre eltema.
c) Realiza una lluvia de ideas sobre el tema, de manera de generar posibles aspectos a desarrollar en tu composición escrita.
d) Organiza las ideas. Para esto, puedes agrupar por temas lasideas y luego, hacer un esquema en el que formes apartados con temas y subtemas.

2. El borrador, corresponde a la primera versión del texto, que se realiza posterior a la planificación. En estaetapa se escribe y se borra constantemente, dado que normalmente se integran nuevas ideas y se eliminan otras. Este proceso culmina, cuando al leer nuestro borrador consideramos que expresa lo que sequiere y se ha planificado.

3. La revisión del borrador es fundamental para obtener un producto final libre de errores. Por esta razón, en esta etapa se debe releer el texto varias veces y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como escribir un ensayo
  • Como Escribir un Ensayo
  • Como escribir un ensayo
  • Cómo escribir... ensayos de opinión
  • Como escribir un ensayo
  • Como escribir un ensayo
  • Como escribir un ensayo
  • ¿Como Escribir Un Ensayo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS