Como escribir un informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En la siguiente investigación les mostraremos como escribir un informe, que lo Podemos definir como el documento en el cual se estudia un problema con el fin de transmitir informaciones, presentar conclusiones, ideas y, a veces, recomendaciones.
También les hablaremos de los pasos que hay que seguir y las características que conforman este documento así como también cuál es elobjetivo de este.
Para los profesionales que deseen escribir un informe encontrarán en estas páginas los recursos y las técnicas esenciales para diseñar escritos claros, estructurados y capaces de convencer. Esta investigación constituye una ayuda para resolver las dificultades que surgen durante el proceso de redacción de un documento empresarial. Para ello proporciona las herramientasnecesarias para resolver con éxito cada una de las etapas de la redacción del escrito, desde la delimitación del objetivo hasta la revisión final, pasando por la recolección de información, la representación gráfica de los datos y la redacción del primer borrador.
Elaborar un informe de investigación, el proyecto puede convertirse en una pesadilla si no se poseen los conocimientos necesarios, pero… ¿Cómose redacta un informe?, ¿Cómo se recoge, selecciona y ordena la información que dará cuerpo a un informe?, ¿De cuántos pasos o etapas consta un informe?, ¿Qué recursos gráficos ilustran mejor los datos de un informe? y por ultimo ¿Cómo aumentar la comprensión general de este escrito?.
Si sigue las orientaciones que le propone esta investigación, escribir un informe para usted se convertirá enuna actividad estimulante, pues la siguiente información contiene orientaciones concretas para recoger y analizar datos; una descripción sintética de este documento; modelos y ejemplos de distintos tipos de informes; propuestas de redacción; la fraseología adecuada para este tipo de documento y recursos para representar gráficamente los datos.

1. ¿QUE ES EL INFORME?
Un informe es algo tansimple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.
Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad dedetalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.
Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términosgenerales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.
Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramientamuy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, esrecomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le dé la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.

2. REDACCION DEL INFORME.

Definición.
La redacción es un proceso que permite la expresión de...
tracking img