Como escribir un texto periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez reglas de escritura y uso del lenguaje

(Traducido y adaptado de Strunk, William, The Elements of Style, New York, The Macmillan Company, 1959. Cap II: "Elementary Principles of Composition".)

1. Haga un plan general adecuado y ajústese a él.

En todo tipo de texto subyace un diseño estructural básico. El escritor deberá en parte seguirlo y en parte desviarse de él, de acuerdo consu habilidad, sus necesidades y los sucesos inesperados que acompañan el acto de escritura. En algunos casos, es cierto, puede no existir (un ensayo más bien “érrático”, una carta de amor), pero en la mayoría de los casos, el plan es un preludio necesario.
Un soneto se escribe con 14 versos, divididos en 2 cuartetos y 2 tercetos. Así el sonetista sabe cuál es el esqueleto, la forma, aunquepuede no saber cómo alcanzarla. Hay formas más flexibles, menos definidas, es cierto. Pero cuanto más claramente perciba la forma, mejores serán sus posibilidades de éxito.

2. Que el párrafo sea la unidad de composición.

El párrafo puede ser una sola oración breve o un pasaje extenso. Hay asuntos que se tratan en un solo párrafo (una apostilla, una breve descripción o narración, tal vez lareseña de un libro). Sin embargo, luego de la escritura, examine si la división mejoraría el texto.
Por lo general un texto requiere división en tópicos, cada uno de los cuales debería tratarse en un párrafo. Esto ayuda al lector. El comienzo de cada párrafo es una señal de que se ha dado otro paso en el desarrollo del tema.
Hay una regla que dice que las oraciones aisladas no deberíanconstituir párrafos, excepto en el caso de oraciones de transición, que indican las relaciones entre las partes de una exposición o argumento.
Conviene comenzar cada párrafo con una oración que sugiera el tema o con una que ayude a la transición. Si el párrafo forma parte de un texto extenso, es necesario expresar la relación con lo que precede o su función como parte del todo.
En lanarración y en la descripción, el párrafo a veces comienza con una afirmación concisa y abarcadora, que sirve para reunir los detalles que siguen.
En general, dividir en párrafos exige buen ojo y una mente lógica. A veces conviene cortar largos párrafos en dos como ayuda visual; pero cuidado: también los párrafos cortos en una rápida sucesión pueden distraer.

3. Prefiera la voz activa.

Por logeneral, la voz activa es más directa y vigorosa que la pasiva:
Siempre recordaré mi primer viaje al sur.
Mi primer viaje al sur será siempre recordado por mí.
La segunda frase es menos directa y concisa. Si el que escribe trata de hacerla más concisa eliminando “por mí”, la frase se torna indefinida.
Esta regla no significa que el escritor deba descartar absolutamente la voz pasiva,la que es conveniente con frecuencia e incluso necesaria. Por ejemplo:
La ciudad fue sitiada.
El hombre fue atropellado.
El banco fue asaltado.

4. Prefiera la afirmación.

Evite las negaciones si puede decir lo mismo afirmando. Esto dará claridad a los enunciados. Use “no” en la negación y en la antítesis; nunca como forma de evasión.

No solía llegar puntualmente.--- Solía llegartarde.
No pensaba que estudiar latín fuera aprovechar el tiempo. --- Pensaba que estudiar latín era una pérdida de tiempo.

Hay cierta debilidad inherente en el uso de la palabra “no”. Consciente o inconscientemente, el lector no se siente satisfecho cuando le cuentan lo que no es; el desea que le cuenten lo que es. Entonces, como regla, es mejor expresar aun una negación en forma afirmativa:
noes honesto: es deshonesto
no es importante: es trivial /intrascendente/insignificante...
no recordó: olvidó
no prestó atención a: ignoró
no tenía mucha confianza en... : desconfiaba de...

Al oponer negación/afirmación, se pueden construir estructuras más fuertes.
No preguntes qué puede hacer tu país por vos, sino qué podés hacer vos por tu país.

5. Evite si es posible las formas...
tracking img