Como escribir una buena propuesta.

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Como escribir una buena propuesta
La información que se presente como propuesta debe de ser suficiente para convencer a los evaluadores que la hipótesis que propone es buena e importante, que los experimentos que se realizarán son lógicos y factibles, que se han anticipado los resultados de los experimentos propuestos, los posibles problemas y que se tienen alternativas para solucionarlos y,finalmente, que se tiene la capacidad de interpretar y analizar adecuadamente los resultados. En función de esto, los puntos básicos que se tomarán en cuenta durante el proceso de evaluación son los siguientes: 1) Calidad intelectual y mérito del estudio propuesto. 2) Impacto potencial. 3) ¿Qué tan novedosa es la propuesta, y si no lo es, el impacto de los resultados compensa la falta de novedad?¿Los resultados de la investigación producirán datos y conceptos nuevos, o reforzarán hipótesis existentes? 4) ¿Qué tan válida es la hipótesis? ¿Se presentaron suficientes evidencias en la introducción para apoyarla? 5) ¿Son lógicos los objetivos? 6) ¿Es apropiada la estrategia experimental propuesta y la metodología que se implementará para contestar las preguntas planteadas? 7) Nivel de competenciade los investigadores participantes: ¿Tienen evidencia de su experiencia en el tema en cuestión? ¿Van a contribuir a la adquisición de conocimiento del tema de la propuesta? 8) ¿Las instalaciones de las que disponen y el entorno en el que laboran son adecuados para la realización exitosa del proyecto en el tiempo propuesto?

Antes de empezar:
• • • Definir el tema en el que se propondrá lainvestigación. Identificar las grandes preguntas del área, la dirección hacia la que se mueve e identificar los vacíos de conocimiento. Evaluar el nivel de competencia en el tema, realizando una revisión exhaustiva del tema para actualizar sus conocimientos e identificar las preguntas importantes, y cuyas respuestas constituirán un avance considerable del conocimiento en esa área. Evaluar el nivel depreparación de los participantes del futuro proyecto, para asegurar una mayor probabilidad de éxito de la propuesta. Leer las instrucciones y seguirlas cabalmente, proporcionando la información que se solicita en cada una de las distintas secciones de la propuesta, en el orden solicitado.

• •

Las distintas secciones que componen la propuesta 1) Introducción y antecedentes
Justifique supropuesta con información acerca del tema, enfocándose en aquellos aspectos que lo llevan a proponer la investigación. Esta sección dejará ver que se sus conocimientos son buenos, actualizados y que su dominio del área le permite identificar las posibles contradicciones, las preguntas pendientes. Más aún, mostrar que más allá de la pregunta de la propuesta, vislumbra los siguientes pasos a seguirpara hacer avanzar el área. Es importante no perder de vista que esta sección debe de enfocarse a proporcionar la información relevante para introducir la pregunta que se pretende contestar, y no información general del área.

2) Contribución del proyecto
Esta sección debe de ser breve. Haga hincapié en cuan innovativa es su investigación y como su propuesta propone abordar el tema de una maneranovedosa y/o mejorará la tecnología del área o aportará una nueva herramienta metodológica. Describa como la hipótesis y la estrategia experimental que se proponen harán avanzar los conocimientos del área, e insista sobre el impacto de la investigación propuesta a largo plazo, y los beneficios que esto tendrá para la Sociedad.

3) Hipótesis
Esta sección concentra la pregunta que constituye eleje de su propuesta. Debe de ser breve y muy bien articulada.

4) Metas y objetivos
Las metas son los objetivos del proyecto, lo que se quiere realizar. Las metas científicas del proyecto derivan de la hipótesis. Las metas no científicas, son aquellas que pueden ser cuantificables (estudiantes graduados, artículos, patentes, desarrollo de tecnología) 5) Metas por año En esta sección se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Se Escribe Un Buen Libro
  • ¿Cómo Escribir Un Buen Fic?
  • Como Escribir Un Buen Ensayo
  • Resumen de como escribir un buen sayo
  • Como escribir un buen ensayo
  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Como se escribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS