Como escribir una propuesta para recaudar fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como escribir una propuesta para recaudar fondos

Extractos tomados del “Worldwide Fundraisers Handbook 2nd edition” (Manual Mundial para Recaudadores de Fondos, 2da edición) 2003, escrito por Michael Norton en asociación con The Resource Alliance.

Escribir una propuesta es una de las habilidades más importantes que el fundraiser debe tener. Para la mayoría de las organizaciones pequeñas, ladiferencia entre escribir una buena o mala propuesta es la diferencia entre el éxito y el fracaso. La propuesta para recaudar fondos comunica las necesidades de la organización a los donantes potenciales y es la que hace que estos definan si realizan la donación o no.

El archivo adjunto no garantiza el éxito seguro. El objetivo del mismo es identificar los puntos claves que le permitiránconfeccionar una propuesta que coincida con los requerimientos del potencial donante. Este mismo enfoque puede ser utilizado cuando se quiere aplicar a alguna organización financiadora como ser, por ejemplo, el gobierno central, alguna autoridad local, una fundación o empresa. Si existieran diferencias, éstas están identificadas en el texto.

El documento trata los siguientes temas:

• Planeandocomo contactarse
• Direccionando su propuesta
• Contenido de la propuesta
• Decidiendo cuanto pedir
• Escribiendo la propuesta
• Entrar en contacto

Planeando como contactarse

Cuando una comienza a pensar como estructurar la propuesta, es necesario tener en mente: a quién se le presentará, cuáles son sus prioridades e intereses, cuál es el procedimiento que tiene la organización paraseleccionar y otorgar donaciones. Por otro lado es necesario que usted tenga en claro como va a realizar el contacto, qué necesita decir acerca de su persona y que se propone hacer y también cuándo entregará la propuesta. Hay ciertos factores que necesitan ser considerados en esta etapa:

1. Formulario de solicitación: usted debe determinar si el donante da la libertad de enviar la propuesta encualquier formato, o si se debe completar un formulario preestablecido.
2. Cuantos donantes tiene pensado contactar: si esta mandando la propuesta a una gran cantidad de donantes, necesitara hacerla personal para cada uno. La forma más simple de lograr esto es teniendo una propuesta estándar y acompañarla con una carta de presentación que incluya todos los puntos tratados en contactos anterioresy como el proyecto encaja específicamente con los intereses y pautas de cada donante.
3. El tamaño del donante: muchas organizaciones de ayuda grandes, fundaciones donantes y programas de apoyo gubernamentales van a estar interesados en una gran cantidad de detalles, evidencia de cuales son las necesidades y profesionalismo en el proceso. Los organismos donantes más pequeños, incluyendofundaciones más pequeñas y empresas, no tienen tiempo de leer gran cantidad de papeles. Quieren todo más simple y corto, a lo sumo una o dos páginas.
4. La probabilidad de éxito: cuanto mas grande sea la donación que se esta pidiendo y cuanto mayor sea la probabilidad de éxito, mayor es la necesidad de invertir tiempo y esfuerzo en el proceso de aplicación. Así mismo, para menores sumas o cuando lasposibilidades de éxito son bajas, Usted necesita limitar el tiempo que le dedicará a escribir la propuesta si quiere obtener una buena relación costo-eficiencia. Uno de los principios generales en la recaudación de fondos es poner mayor esfuerzo en pocas cosas que dispersarlos.

Direccionando su propuesta

A quien mandarle la propuesta dependerá de un número de factores:

• Urgencia: si Ustednecesita el dinero con suma urgencia, entonces la mejor opción es apostar a aquellas personas u organizaciones que ya lo han apoyado.
• Escala de la necesidad: si Usted necesita grandes sumas de dinero, entonces tiene opciones: puede solicitar montos a grandes donantes que están interesados en su trabajo (o que lo han apoyado anteriormente) o a algunas fuentes del gobierno, o sino buscar una...
tracking img